RPNews

  • El poeta leerá los poemas traducidos por él mismo este jueves a partir de las 21:00 horas

El poeta y escritor Aquilino Duque realizará una lectura de poemas de Roy Campbell traducidos por él mismo en un recital que tendrá lugar este jueves 22 de junio a las 21.00 horas en el jardín del Museo Picasso Málaga, que será presentado por Rafael Inglada y contará con entrada libre hasta completar el aforo.

En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, esta edición de Poesía en el Picasso está vinculada a la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres, que se muestra actualmente en el Museo Picasso Málaga.

Roy Campbell (Durban, 1901 – Setúbal, 1957) fue un poeta sudafricano en lengua inglesa que en 1924 alcanzó el éxito con el poema épico-satírico titulado La tortuga en llamas. Durante la Guerra Civil española trabajó como corresponsal de un periódico londinense, experiencia en nuestro país que inspiró poemarios como Adamastor (1930) y El fusil florecido (1933), así como su traducción al inglés de obras de San Juan de la Cruz y de Federico García Lorca. Este jueves será Aquilino Duque quien lea los poemas que de Roy Campbell ha traducido, en una segunda velada del nuevo ciclo de “Poesía en el Picasso”.

Aquilino Duque (Sevilla, 1931) cursó estudios superiores y amplió conocimientos en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio ‘Washington Irving’ de cuentos, el ‘Leopoldo Panero’ y el ‘Fastenrath’ de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Es individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ha residido en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional. Entre sus novelas encontramos Las máscaras furtivas, El piojo rojo y La loca de Chillán. Otras obras son La Operación Marabú y otros relatos, Caza mayor, La invención de la pólvora y Entreluces.

Esta edición de Poesía en el Picasso está vinculada a la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres, que se muestra actualmente en el Museo Picasso Málaga. Así, en esta ocasión se organiza bajo el subtítulo de El continente aislado, en recuerdo del titular erróneamente atribuido al Daily Telegraph que decía: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”. En un momento en el que el Brexit podría suponer el aislamiento mutuo entre el Reino Unido y la Unión Europea, este ciclo quiere subrayar los sobrados vínculos entre ambos territorios y, entre estos, el del idioma. El inglés, la lingua franca de nuestro tiempo, mantiene devociones poéticas en España y a ellas se dedica la programación de esta nueva serie de recitales poéticos organizados en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

Próximas lecturas
29 de junio: Trino Cruz en diálogo con Álvaro García.
6 de julio: Roger Wolfe.

Jardín MPM, 21h. Acceso por la entrada principal del Museo (c/ San Agustín).
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

Comenta la noticia