RPNews

  • Elías Bendodo ha inaugurado el evento que organizan La Térmica y la Fundación Santillana. Pensadores, filósofos y críticos se darán cita en el Museo Picasso, el Museo de Málaga, el Centro Cultural MVA y la sala Isabel Oyarzábal

En la jornada de ayer arrancó el I Festival de Filosofía de Málaga. Hasta el próximo sábado 18 de noviembre, pensadores, filósofos y críticos se darán cita en espacios culturales de la capital como el Museo Picasso, el Museo de Málaga, el Centro Cultural MVA y la sala Isabel Oyarzábal.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que hoy ha inaugurado el festival junto al presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el director de Cultura de la Fundación, Basilio Baltasar, en un acto celebrado en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

“Esta alianza resulta para nosotros muy grata y prometedora”, ha manifestado Bendodo al respecto del proyecto que La Térmica y la Fundación Santillana han emprendido conjuntamente para divulgar el arte de pensar y expresarse.

“Nos sentimos complacidos al incorporar a nuestro programa de actividades un Festival de Filosofía que será a partir de ahora una cita ineludible en el calendario cultural de Málaga”, ha expresado Bendodo, que ha dado a la bienvenida a los pensadores y filósofos invitados a este encuentro “dedicado a la inteligencia de una disciplina esencial a la hora de comprender la complejidad de nuestro mundo”.

Así, José Luis Villacañas Berlanga, Jordi Pigem, Joaquín Estefanía, Andrés Claro, Lluís Boada, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Arash Arjomandi, Juan Salzano, Juan Cruz, Patricia Soley-Beltran, Basilio Baltasar, Manuel Arias Maldonado, Alfredo Taján, Antonio Diéguez Lucena y Teodoro León Gross serán los protagonistas de siete encuentros en los que se tratarán temas como la globalización, el agotamiento conceptual de Occidente, el populismo, las ciencias del espíritu, el arte y la poética y el feminismo. Todas las actividades del Festival son de entrada libre hasta completar aforo.

Además, se dedicará un espacio para la lectura de una carta en favor de los refugiados y emigrantes que será leída en la sede de Málaga Acoge.

Bendodo ha concluido explicando que este festival se inaugura “con la voluntad de continuidad que hace fértiles y útiles a las buenas iniciativas”, y ha adelantado que durante 2018 seguirán celebrándose actividades dedicadas “a fomentar una ciudadanía formada e informada por los grandes hallazgos de la vieja y siempre joven filosofía”.

Programa

La primera mesa del festival se centrará en ‘El populismo: esgrima o apocalipsis’, con la participación de Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, y José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro será moderado por Teodoro León Gross, periodista y profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, y colaborador de La Térmica con el ciclo ‘Etiqueta Negra’.

El viernes 17 de noviembre la jornada ha comenzado a las 12.00 horas con un debate en el Centro Cultural MVA titulado ‘Ensoñación cuántica y energía infinita’ y protagonizado por Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona, y Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga.

La economía global, las oleadas migratorias y la insurgencia nacionalista serán objeto de estudio y análisis en el combate ‘Globalización y repliegue nacionalista’, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Museo de Málaga. Lluís Boada, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París y en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y Joaquín Estefanía, exdirector de El País, serán los protagonistas de este debate, que estará moderado y presentado por Juan Cruz, adjunto al director para Cultura de El País.

‘La subversión espiritual del lenguaje’ es el título del último encuentro del sábado, en el que se ahondará en el agotamiento conceptual de Occidente y las corrientes mistéricas de la filosofía contemporánea. La Sala Isabel Oyarzábal recibirá a las 20.00 horas a los invitados de esta mesa: Luciano Concheiro, teórico, visiting fellow del departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard; y Juan Salzano, poeta, perfórmata y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Este debate será moderado por el escritor, narrador y gestor cultural Alfredo Taján, colaborador de La Térmica con el ciclo de conferencias ‘El mundo en llamas’.

Finalmente, el sábado 18 de noviembre se celebrarán tres encuentros en el centro de la ciudad que cerrarán la primera edición del este Festival. El primero será ‘Imágenes de lo invisible: arte y poética. El diálogo de la cultura con la imaginación creadora’. Arash Arjomandi, profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona) y Andrés Claro, filósofo, ensayista y profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, serán los encargados de sostener este debate que será presentado por Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural y divulgadora académica. Será a las 12.00 horas en el centro cultural MVA.

A las 18.00 horas, los filósofos y participantes del Festival se reunirán en la sede de Málaga Acoge, asociación que trabaja por la integración y promoción de las personas inmigrantes en la provincia de Málaga, para la lectura de una carta en favor de los refugiados y emigrantes.

Finalmente, el debate ‘Nietzsche en la cocina. La Wonder Woman del siglo XXI’ clausurará el festival a las 20.00 horas del domingo en la Sala Isabel Oyarzábal (y no en el rectorado de la Universidad de Málaga como se había anunciado inicialmente). Este combate feminista y de redención contará con la participación de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emma Ingala, profesora del departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM y vicedecana de Ordenación Académica; y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural y divulgadora académica. El encargado de moderar este último debate será Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura.
Talleres de Filosofía previos al Festival

De forma previa al festival, desde el mes de enero se han venido celebrando distintos talleres de filosofía que han cosechado un gran éxito de público, con el 100% del aforo completo. Estos talleres han supuesto la primera colaboración de todos los museos de la ciudad de Málaga para una misma actividad cultural.

Por el ciclo han pasado Víctor Gómez Pin el 31 de enero en el Museo Carmen Thyssen; Francis Wolff, el pasado 23 de febrero en el Museo Picasso Málaga; Jesús Mosterín, en el CAC Málaga el 23 de marzo; Juan Arnau, en la Colección Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, el pasado 25 de abril; Javier Echevarría, el 11 de septiembre en el Centro Pompidou Málaga; y Mónica Cavallé, el 14 de noviembre en el Museo de Málaga.

Comenta la noticia