Avelino Barrionuevo, ha afirmado que “la justicia gratuita no paga ni pagará el Impuesto de Valor Añadido”

RPNews

  • Ensalza el modelo de justicia gratuita que tiene España frente a otros países, como Bélgica, que no lo tienen, y que supone que “haya un abogado de guardia las 24 horas del día, 365 días del año”

El portavoz adjunto de Justicia del GPP, Avelino Barrionuevo, ha afirmado que “la Justicia gratuita no paga ni pagará el Impuesto de Valor Añadido”.

Para ello, el diputado popular ha explicado que la Proposición de Ley del GPP que el Congreso ha aprobado hoy tiene como claro objetivo remarcar que “ante cualquier duda que pueda tener el Tribunal Europeo de Justicia, nuestro turno de oficio es obligatorio y gratuito”.

Durante el debate de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha destacado que esta iniciativa “ha sido consensuada con el PSOE y con los Consejos Generales de la Abogacía y Procuradores, que representan a más de 44.000 abogados y más de 10.000 procuradores”.

“Ellos –ha apuntado- son los profesionales que están en la primera línea en la salvaguarda de los derechos y libertades de aquellos ciudadanos que no tienen recursos para liquidar”.

Por esta razón, ha lamentado que Podemos haya votado en contra de esta Proposición, el único grupo que lo ha hecho, porque “votar no a esta Proposición es votar no a los profesionales que desarrollan su labor en el turno de oficio”.

Frente a esta actitud de Podemos, el portavoz del GPP ha “agradecido la labor que cumplen los trabajadores del turno de oficio que consiguen que en España haya un abogado de guardia las 24 horas del día los 365 días al año”.

Un modelo de justicia gratuita que Avelino Barrionuevo ha ensalzado y ha recordado que está consagrado el artículo 119 de nuestra Constitución a diferencia de lo que sucede en otros países como Bélgica o Francia.

“Con la redacción de esta Proposición de Ley se garantiza la obligatoriedad de las prestaciones, se clarifica el carácter público del servicio y se refuerza y garantiza que este servicio esté debidamente subvencionado por los poderes públicos y reconoce el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales que prestan el servicio”, ha concluido.

Comenta la noticia

Deja un comentario