CCOO Málaga denuncia 76 vacantes pendientes de cubrir en administración y servicios de los centros públicos docentes

RPNews

  • Se han detectado vacantes en puestos de Administrativos, Ordenanzas, Limpiadoras y Personal de cocina

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha denunciado que los centros públicos docentes (escuelas infantiles, centros de educación infantil y primaria, centros de secundaria y centros de régimen especial, que son los conservatorios, escuela de idioma) tienen a fecha de hoy 76 vacantes sin cubrir en los puestos de Administrativos, Ordenanzas, Limpiadoras y Personal de cocina.

Así mismo, y respecto a los puestos por cubrir en la Delegación Territorial de Educación, está incidiendo en la cobertura de bajas del profesorado y en general en todo lo relativo a solicitud de certificaciones, retribuciones y procedimientos administrativos.

Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martin, “la Consejería de Educación aprovecha que el trabajo del Personal de Administración y Servicios no es tan visible a los ojos de la ciudadanía y, por tanto de menos repercusión social para no cubrirlos”. Y añade que “cuando los casos son extremos y repercuten en la opinión pública, como lo fue el caso de la comida encargada por el CEIP Virgen del Carmen en Estepona a Burguer King, es cuando se puso manos a la obra”.

Además, continúa la responsable del Sector de Laborales del Sindicato Provincial de Enseñanza, Gloria Pérez, “no es de recibo que para cubrir estas plazas hagan falta 11 trámites burocráticos y si en el último, o en alguno de ellos, se detecta un error volvemos a la casilla de salida”. Gloria Pérez continúa “esta burocracia, si se aplicara al personal docente, haría que pudiese estar el alumnado sin clase buena parte del curso escolar, lo que demuestra la poca, por no decir nula, consideración que le merece el personal de Administración y Servicios a la Junta de Andalucía”

Este año los concursos de traslados de los colectivos de PAS laboral y funcionario convocados en 2016, han propiciado la movilidad a otras administraciones por parte de muchas empleadas y empleados públicos como son auxiliares administrativos, personal de limpieza u ordenanzas. “Quedan muchas plazas libres resultantes de estos traslados que han quedado vacantes, la toma de posesión del nuevo centro se realizó a principios de julio, se empezaron a cubrir las plazas más urgentes a principios de septiembre y el mayor volumen a finales de dicho mes y aún no se han cubierto en su totalidad, además de las que estaban sin cubrir por aplicación de la limitación que las Leyes de Presupuestos del Estado y de Andalucía incluyen en su articulado”. Ante esta situación, lamenta Gloria Pérez, que después de dos meses y medio desde el inicio de curso, “haya centros con falta de personal de limpieza o personal administrativo”. , Además de estas vacantes, nos encontramos con problemáticas de centros con RPT insuficiente o incluso ninguna, como es el caso del IES Mar de Alborán de Estepona, un centro con 7 años de creación que no está dotado de ordenanzas ni de auxiliar administrativo. La compañera que hace las funciones de ordenanza, pertenece a otro centro y la directiva se está haciendo cargo de los trabajos administrativos.

Por otro lado, la portavoz de la sección sindical de laborales de CCOO enseñanza Málaga, Virginia Vázquez, ha señalado que “continuamos denunciando la precariedad laboral y los miniempleos de los 80 monitores y monitoras escolares a jornada parcial entre 8 y 20 horas semanales, con salarios recortados y especialmente de las 65 que además son discontinuas, siendo cesadas a 30 de junio y enviadas al desempleo cada verano habiendo carga suficiente de trabajo en los centros educativos”.

Por último, indica Félix Martín, “si la Junta de Andalucía no da una respuesta real a la cobertura de vacantes, empezaremos a pedir a los consejos escolares que no abran y a los órganos de representación de la comunidad educativa que promuevan esta acción”.

Comenta la noticia

Deja un comentario