El Aula de Mayores de la UMA inauguró nueva edición con récord de matrícula

RPNews

  • Se supera por primera vez el listón de 1.100 inscripciones, con predominio de las mujeres (788) frente a los hombres (320)

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural de la 23 promoción del Aula de Mayores de la UMA. La profesora Jiménez estuvo acompañada por la jefa de servicio de Gestión de Servicios Sociales  de la delegación en Málaga de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Carmen Montañez y por el director del Aula de Mayores, Jesús Delgado.

En el curso que hoy se ha declarado inaugurado, se han superado por primera vez en la historia del Aula de Mayores de la UMA las mil cien inscripciones, al registrarse un total de 1108 matriculaciones, 61 más de las registradas en la anterior edición (1047), según los datos provisionales dados a conocer en el acto de inauguración del curso. Se mantiene la preponderancia de la matrícula femenina (788 mujeres matriculadas frente a 320 hombres), aunque esta mayoría desciende un punto porcentual respecto a la anterior edición al pasar del 72,2% al 71,1%.

En el acto inaugural, Carmen Montañez se felicitó por el incremento constante de la matrícula y reiteró el compromiso de la Junta con el Aula de Mayores “porque es un apoyo fundamental para las políticas de envejecimiento activo porque incide en un aspecto, el intelectual, que complementa a la perfección otros programas que se centran más en la actividad física de los mayores”.

Jesús Delgado, director del Aula de Mayores, hizo referencia al amplio abanico de la edad del alumnado que oscila entre los 55 y los 90 años. Una franja de edad muy amplia que, unida al distinto nivel académico previo de los participantes, supone “un reto pedagógico para el profesorado que habitualmente se resuelve con éxito gracias a la entrega y participación de docentes y estudiantes”. El profesor Delgado anunció algunos de los cambios que se implantarán este año en las aulas: un Aula TIC propia para el desarrollo de los cursos de Informática y el libre acceso del alumnado en los horarios libres.

Igualmente hizo referencia a la ampliación de la oferta de cursos de Segundo Ciclo, así como un conjunto de nuevos cursos prácticos. Estos cursos -que complementan la oferta formativa y obligan a ampliar la franja horaria diaria e incluyendo los viernes como día de docencia- tratan de temas tan diversos como el deporte, el patrimonio cultural y natural, las artes plásticas y escénicas, la memoria o la escritura, entre otras. Hay que destacar el taller de radio mediante el cual se emitirá un programa realizado por estudiantes del Aula.

El profesor Delgado finalizó su intervención haciendo referencia al éxito cosechado en la edición cultural por las salidas culturales realizadas en el ámbito de diversas asignaturas del programa y por el programa de fomento del senderismo. “En vista de la magnífica aceptación –concluyó-  se intensificarán dichas salidas promoviendo el aprendizaje fuera de las paredes del aula”.

La delegada del rector, Isabel Jiménez, agradeció a la Junta de Andalucía su apuesta por un proyecto como el Aula de Mayores, aún en épocas de vacas flacas, recordó que la edad está más en la actitud y en la mente de las personas que en la edad y agradeció a todos los trabajadores del Servicio de Bienestar Social “su profesionalidad y entrega para lograr sacar adelante todos los años un proyecto de esta envergadura, al mismo tiempo que atienden el resto de asuntos y actividades que se ofrecen al conjunto de la comunidad universitaria: por lo que pido que vuestro aplauso vaya especialmente dedicado a todos ellos”.

Tras esta intervención, la delegada declaró inaugurada la 23 edición del Aula de Mayores y cedió la palabra a Jesús Delgado, que fue el encargado de presentar al ponente de la conferencia inaugural, Rafael de la Fuente Milanés, que pronunció una amena y evocadora charla sobre “La Costa del Sol: luces y sombras de un prodigio”.

Comenta la noticia

Deja un comentario