El Foro de Turismo apuesta por equilibrar la oferta de viviendas turísticas para preservar la calidad

RPNews

  • Las asociaciones presentes en el organismo defienden una mayor transparencia a este sector y defienden llevar a la Fiscalía a las plataformas que incluyan inmuebles no declarados

El Foro de Turismo de Málaga ha reafirmado hoy su apuesta por la sostenibilidad del destino y ha defendido la necesidad de poner en marcha nuevas medidas que consigan equilibrar la oferta de viviendas de uso turístico a fin de preservar la calidad y la competitividad de la ciudad.

Así, entre otras medidas, el Foro de Turismo, que hoy ha celebrado su primera reunión tras el parón veraniego en el Museo Carmen Thyssen, ha exigido una mayor transparencia para que pueda conocerse con exactitud dónde se encuentran las viviendas de uso turístico y cuál es su situación legal.

Para ello, el organismo ha propuesto que el listado de viviendas autorizadas por la Junta de Andalucía pueda publicarse en la página web municipal o en la de aquellas asociaciones vinculadas al sector turístico. También se ha pedido que se ponga un número de teléfono al que todas las personas que conozcan alguna irregularidad sobre viviendas turísticas pueda dirigirse.

Finalmente, el Foro de Turismo ha pedido que se lleve a la Fiscalía a las plataformas que comercializan viviendas turísticas que no cumplan con lo establecido en el decreto aprobado en febrero de 2016 por el Gobierno andaluz. Actualmente, según el último censo que maneja el Área de Turismo del Ayuntamiento, en la ciudad de Málaga hay más de 11.000 viviendas de uso turístico, la mayor parte de ellas en el Centro Histórico.

Estas medidas se enmarcan en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, que apuesta por fomentar la singularidad de Málaga como destino sostenible, competitivo y de excelencia; distribuir de forma equitativa y transversal los beneficios que genera el turismo; y lograr una mayor sensibilización sobre los beneficios de esta actividad, favoreciendo la complicidad de la ciudadanía.

Así, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha defendido el modelo turístico de la ciudad y ha destacado que “es innegable que el turismo es un sector que crea actividad económica y beneficia el consumo y es responsabilidad de todos saberlo aprovechar y corregir los aspectos negativos que pueda tener”.

No en vano, el edil ha subrayado que “Málaga se ha propuesto seguir avanzando en la construcción de la ciudad como un destino potente sin dejar de ser sostenible”. Para ello, la ciudad pretende seguir trabajando en sus fortalezas y buscar nuevos modelos que permitan encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que puedan afectar al sector turístico.

Por otro lado, el Foro de Turismo ha contado hoy con la presencia del nuevo consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, que ha presentado las estrategias del Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020, que entre otros objetivos apuesta por incrementar la cuota de mercado en el interior y en las capitales de provincia, hasta llegar al 40% del total de visitantes a la comunidad.

Este plan, que ha entrado en vigor este mismo año, prevé que en 2020 Andalucía recibirá 30 millones de turistas. El documento se propone también incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo para evitar la turismofobia y aumentar un 3% al año el número de turistas en temporada baja para avanzar en la desestacionalización.

Actualmente el Foro de Turismo está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes); el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Universidad de Málaga; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.

Comenta la noticia

Deja un comentario