RPNews

  • El catedrático José Manuel del Pino es el coordinador de este volumen que recoge los estudios de especialistas en la cultura de los años 40
  • Se presentará a las 20.00 horas de mañana, viernes, 9 de marzo

Jueves, 08 de marzo de 2018. El centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) acoge la presentación del libro ‘El impacto de la metrópolis’, que explora la obra de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, y analiza cómo influyó en sus carreras su estancia en Estados Unidos. El antequerano José Manuel del Pino es el coordinador de este volumen, publicado por Iberoamericana Vervuert, que recoge los estudios de un grupo de reconocidos especialistas en la cultura de los años 40 que examinan el diálogo entre pintura, literatura y cine que tuvo lugar en un momento fundacional de la modernidad y la vanguardia.

Aunque este momento histórico ha recibido abundante atención crítica, los estudios que se reúnen aquí aportan novedosas interpretaciones interdisciplinares que contribuyen a la mejor comprensión del impacto que tuvo sobre estos tres nombres de la cultura el fenómeno del siglo XX americano, concretado en la ciudad de Nueva York. Expertos como Andrés Soria, Andrew Anderson, Begoña Souvirón, Elliot H. King, Christopher Maurer y otros analizan la influencia del automóvil en la percepción de la cultura de los 40;  la evolución surrealista de Dalí en América y sus relaciones con Hitchcock y Warhol; Buñuel en México y su interés por la novela gótica anglosajona; la Nueva Objetividad; las traducciones de ‘Poeta en Nueva York’ y otros asuntos de gran interés en la obra de estos tres autores capitales.

La presentación del libro estará a cargo de José Manuel del Pino, que será presentado por el director de la Biblioteca Generación del 27 de la Diputación, Javier Labeira.

José Manuel del Pino

José Manuel del Pino (Antequera, 1958) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga en 1980. Tras unos años como profesor de instituto, marchó a Estados Unidos becado por la Universidad de Princeton para completar estudios de doctorado en su departamento de español (1991). Luego fue profesor titular de literatura española en la Universidad de Colorado en Boulder hasta 2004, y desde entonces es catedrático de literatura y cultura española moderna y contemporánea en Dartmouth College (EE.UU.). Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros ‘Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia’ (1995), ‘Del tren al aeroplano: ensayos sobre la vanguardia española’ (2004) y el volumen coeditado ‘El hispanismo en Estados Unidos. Discursos críticos/prácticas textuales’ (1999). Más recientemente, ha publicado en Iberoamericana Editorial Vervuert la edición con introducción y guía de lectura ‘Antología de cuentos de José María Merino’ (2013) en la serie ‘Literaturas Españolas Contemporáneas’, y el volumen editado ‘America the Beautiful: la presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea’. También ha publicado tres libros de poemas, cuyo contenido, traducido al inglés, ha aparecido en importantes revistas y antologías.

Comenta la noticia