El pintor malagueño Jorge Rando recibe mañana el premio Ernst Barlach 2016 e inaugura exposición en Hamburgo

www.redaccionpress.com

El pintor malagueño Jorge Rando recibe mañana el premio Ernst Barlach 2016 e inaugura exposición en Hamburgo

  • Jorge Rando es el único pintor español vivo cuya obra se muestra en la actualidad en un museo germánico y la concesión de uno de sus galardones más prestigiosos muestra el interés de Alemania por el arte español contemporáneo

12/03/20 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asiste mañana, domingo 13 de marzo, a la entrega del prestigioso premio de las artes alemán “Ernst Barlach” al pintor malagueño Jorge Rando. Es la primera vez que un artista español recibe este prestigioso premio otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft.

Jorge Rando Pasión
Jorge Rando Pasión

El premio será entregado por el presidente de la Ernst-Barlach Gesselchaft Hamburg, el doctor Jürgen Döppelstein, y El juror, persona que presenta al artista en la concesión del premio, será Robert Lucander, director de la Universidad de las Artes de Berlín (UDK). Al acto, al que ha sido invitado el alcalde de Málaga, contará con la presencia también del embajador español en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo; el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz; la directora para intercambios culturales del Estado Federal de Hamburgo, Ruth Bässler; la presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Alemania, Rosemarie Wilke; Robert Lucander, director general de la Universidad de las Artes de Berlín; y el presidente de la Barlach Gesselchaft, doctor Jürgen Döppelstein, entre otros.

En el acto de entrega del premio se inaugurará la exposición ‘Pasión. Nuevo expresionismo’ en el museo Wedel – Hamburgo y el próximo día  20 de marzo se inaugura otra exposición en el museo de Ratzeburg. Ambas podrán visitarse hasta el próximo 19 de junio de 2016. Se trata de una retrospectiva con más de 200 obras entre ellas óleo, dibujo y acuarela que abarcan desde finales de los 70 hasta la actualidad; con muestras de los ciclos Afrika, Prostitución, Pintura religiosa, Maternidades, Horizontes Verticales, Miniaturas, Luz de la Flor y Paisajes en el espacio.

En estos momentos Alemania ha apostado por la difusión del arte español. Las obras de los grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Miró o Picasso se muestran en los museos germanos. Jorge Rando es el único pintor español vivo cuya obra se muestra en la actualidad en un museo germánico y la concesión de uno de sus galardones más prestigiosos muestra el interés de Alemania por el arte español contemporáneo.

Heike Stockhaus, directora artística del  Museo de Wedel-Hamburgo, destaca que la  obra del pintor malagueño es «un renacimiento del expresionismo. Retoma la base del movimiento como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo.» Según Stockhaus «Jorge Rando rompe con la rabia y el dolor en el color de los expresionistas de principios de siglo XX para iluminar el arte con la luz de la espiritualidad que vislumbra su obra».

www.museojorgerando.org

 

 

Comenta la noticia

Deja un comentario