RPNews

  • Daniel Amat, Juanma Nieto, Enrique Oliver y Vasil Hajigrudev ofrecerán junto al escritor un recital de música y poesía el lunes 12 de junio en el hotel Molina Lario

El 27 de la Diputación celebra una nueva cita de su ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una actividad en la que la improvisación del jazz se da la mano con la poesía en la propia voz del autor que la compuso. El poeta granadino Álvaro Salvador será el protagonista de esta nueva cita que tendrá lugar el lunes 12 de junio en el hotel Molina Lario (C/ Molina Lario, 20). El acompañamiento musical estará a cargo de Daniel Amat al piano, Enrique Oliver al saxo, Juanma Nieto a la batería y Vasil Hajigrudev como contrabajista. Será a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Álvaro Salvador
Álvaro Salvador (1950) nació en Granada, donde es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española. Junto a Luis García Montero y Javier Egea, inició a principios de la década de 1980 la tendencia poética ‘La Otra Sentimentalidad’, germen de lo que años más tarde sería llamada ‘Poesía de la experiencia’ en la poesía española contemporánea. Participó en las revistas Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Pertenece al consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense, y de La estafeta del viento, editada por la Casa de América.

Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y, desde 1989, director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Desde su fundación en 1992 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, y en la actualidad es miembro de número de la Academia de Buenas Letras.

Entre sus estudios literarios destacan ‘Para una lectura de Nicanor Parra’ (1975), ‘Rubén Darío y la moral estética’ (1986), ‘Introducción a la literatura hispanoamericana’ (en colaboración con J. C. Rodríguez Gómez, 1987), y ‘Poesía completa y Prosa Selecta de Julián del Casal’ (2001). De su poesía destacan ‘Y después Granada…’ (1972), galardonado con el Premio Federico García Lorca, ‘La Mala Crianza’ (Premio Nacional Universitario, 1974 y 1978), ‘Los Cantos de Ilíberis’ (1976), ‘Tristia’ (en colaboración con L. García Montero, 1982), ‘El agua de noviembre’ (1985), ‘La condición del personaje’ (Granada, 1992), ‘La canción del outsider’ (2008), y las antologías ‘Suena una música. Antología 1971-1993’ (1996) y ‘Suena una música. Antología’ (2007). Ha publicado el volumen de aforismos ‘Después de la poesía’, y las novelas ‘Un hombre suave’ (2000) y ‘El prisionero a muerte’ (2005). También es autor de las obras de teatro ‘Don Fernando de Córdoba y Válor, Aben Humeya’ (1983), ‘El día en que mataron a Lennon’ (1997) y ‘El sueño de un reino’ (2007).

En 2002, recibió el premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra ‘El impuro amor de las ciudades’ (La Habana, 2003). Por su obra teatral ‘Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya’ recibió los premios Ciudad de Granada (1980) y Hermanos Machado de Sevilla (1981), y por ‘El día en que mataron a Lennon’, el premio internacional Castellón a Escena (1996). En 1983 se estrenó en Granada su espectáculo teatral ‘Paraíso Cerrado’, basado en la vida y obra de Luis Cernuda.

Ha obtenido asimismo los premios Federico García Lorca de poesía para estudiantes en 1970, el Nacional Universitario de poesía en 1972, el Olivo de Jaén de poesía en 1974, y el Jaén de poesía en 1991.

En 2007 recibió el Premio del Tren Antonio Machado de poesía, otorgado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, por su poema ‘Estación de Servicio III’, y en 2008, el Premio Generación del 27 por su poemario ‘La canción del outsider’.

Sesión de jazz
El grupo de jazz que acompañará al poeta está integrado por el pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el saxo Enrique Oliver y el contrabajista Vasil Hajigrudev.

El pianista Daniel Amat nació en Güira de Melena (Cuba). Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por músicos y soneros colegas de su padre, entre otros, Ulises Hernández, quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: “Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos”.

El batería Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l’ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

El saxo tenor Enrique Oliver se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.

El contrabajista Vasil Hajigrudev, nacido en Bulgaria, realiza sus estudios superiores de contrabajo en Holanda, y más tarde se establece en Berlín, donde trabaja con muchos músicos y adquiere una gran experiencia musical. Actualmente vive en Málaga, donde imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre.

Foto: Fundación JM Lara

Comenta la noticia