RPNews

  • Carolina España recuerda que este año se cumplen 30 de la creación de la fundación que lleva su nombre, “por lo que nos implicaremos en actos y conmemoraciones sobre su figura”

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha destacado hoy el compromiso y la implicación de esta formación en la difusión de la vida y obra de María Zambrano, filósofa y ensayista malagueña cuya fundación, en Vélez-Málaga, cumple en 2017 treinta años desde su creación, “motivo por el cual participaremos en una serie de actos y conmemoraciones sobre su figura”.

En este sentido, España ha valorado el papel de la Diputación de Málaga y del Gobierno central como colaboradores activos para dar a conocer aún más a esta autora malagueña. “Es justo que exista una colaboración institucional al respecto por el importante legado de Zambrano, sobre el que ya se trabaja a través de su fundación y también en la edición de sus obras”, ha apuntado.

En concreto, el Gobierno central financia la edición de sus obras completas, “lo que supone una aportación importante y una muy buena labor de recopilación alabada y valorada por el sector cultural”, ha apuntado la diputada de la Cámara Baja.

Igualmente, la Diputación de Málaga aporta 30.000 euros al año para que la fundación pueda seguir llevando a cabo investigaciones sobre su figura y seguir trabajando en la preparación de sus obras completas. También el Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora activamente en este sentido, aportando 100.000 euros al año, cifra que estableció el PP cuando gobernaba en este municipio y que la corporación actual ha mantenido.

“Es muy importante que en este tipo de casos haya colaboración institucional y aquí, afortunadamente, la hay”, ha señalado España, quien, no obstante, considera que la Junta de Andalucía “podría tener un mayor grado de implicación”, ya que destina a la fundación 17.600 euros al año, “el mismo importe que al resto de fundaciones, sean de la naturaleza y del objeto que sean”.

Precisamente, el PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Gobierno andaluz a que colabore más en la difusión del legado y obra de María Zambrano, “al menos al mismo nivel, cada uno desde sus posibilidades, del resto de administraciones”.

Aumentar la colaboración
Asimismo, dado que la Fundación cumple ahora treinta años desde su creación, “creemos importante que se le dé un impulso a la labor que se realiza”, por lo que el PP de Málaga va a pedir, adhiriéndose a una iniciativa parlamentaria presentada al respecto y que será debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, que el Gobierno aumente su implicación institucional y presupuestaria en la difusión y conmemoración de esta insigne malagueña.

Comenta la noticia