Inaugurada la Plaza Pepito Vargas en recuerdo al artista malagueño

RPNews

  • El espacio, ubicado en la Barriada La Trinidad, reconoce la vida del bailaor, que falleció en 2015

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, distrito Centro y Cultura, Gemma del Corral, y Derechos Sociales, Julio Andrade, inaugura esta tarde, a las 17.00h, la plaza ‘Pepito Vargas’ en reconocimiento a uno de los artistas flamencos malagueños más reconocidos de las últimas décadas.

La plaza, que se encuentra entre las confluencias de C/ Carril con C/ Yedra y C/ Arrebolado, es un espacio abierto y completamente renovado por parte del Instituto Municipal de la Vivienda. Así, son más de 960 m2 para dotar a la zona de un espacio público que fomente la convivencia ciudadana.

José Lavat Campos
Más conocido como Pepito Vargas, José Lavat Campos nació el 24 de febrero de 1939 en pleno Perchel. Su padre inglés y su madre gitana concibieron a un bailaor que desde niño mostraba su arte innato.

Según hemeroteca y testimonios de sus familiares, sus ojos claros y pies alegres dieron sus primeros pasos en Bodegas El Pimpi y distintos tablaos de la Costa del Sol hasta llegar a los escenarios de más reconocimiento en Madrid como el Corral del Morería. Su dilatada experiencia y desparpajo le valieron para codearse con artistas de la talla de Lola Flores, Miguel de los Reyes, Concha Piquer o Carmen Amaya, así como Camarón y Pablo Picasso.

Tras más de 60 años de carrera por medio mundo (parte de ellos junto a Chiquito de la Calzada en Japón), el bailaor se retiró en 2008 de los escenarios. El artista falleció el 1 de marzo de 2015, un día después de festejar su último cumpleaños en la Peña Juan Breva.

Desde hoy, su nombre queda registrado en el callejero malagueño.

38 Viviendas Protegidas en C/ Carril
Frente a la plaza se encuentra el nuevo edificio promovido por el IMV para satisfacer las demandas sociales de los malagueños mayores de 65 años. Este proyecto ha sido redactado en su totalidad por arquitectos municipales ha sido

visitado por el alcalde aprovechando la inauguración de la plaza que está incluida en la misma actuación.

Se trata de una nueva construcción de 38 VP para personas mayores de 65 años. El proyecto, impulsado desde el área de Ordenación del Territorio y Vivienda y en coordinación con el distrito Centro y el área de Derechos Sociales, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio, con aparcamientos y un espacio para uso ciudadano en calle Carril, y supone una inversión integral con fondos municipales de más de 2,2 millones de euros, ante la ausencia de fondos de la Junta de Andalucía para promover viviendas protegidas.

El edificio se eleva sobre una superficie útil de 1.406’66 m2, lo que supone una media de 37’02 m2 por vivienda. Las zonas comunes y de servicio ocupan 375’34 m2 que se desglosan en:
Un salón de sus múltiples de 164,35 m2
Zonas de despacho de 32,7 m2, para dirección-administración, archivo y asistencia personalizada.
Un gimnasio-sala de baile de 66,59 m2
Aseos de 7,47 m2
Espacios comunitarios de 104 m2, para distintos usos como talleres, salón-informática, invernadero o lavandería.

Con esta actuación, el Consistorio de Málaga realiza un nuevo esfuerzo para ofrecer al colectivo de mayores una vivienda adecuada a sus necesidades, con total accesibilidad, zonas comunes y de esparcimiento, así como eficientes y con un coste de mantenimiento reducido.

En régimen de alquiler asequible, los 38 alojamientos para mayores están integrados en un nuevo edificio adaptado para garantizar la plena accesibilidad en todas sus estancias y accesos, con el fin de adecuar su uso por parte de personas con movilidad reducida.

También incluye la construcción de las viviendas con una serie de mejoras sobre el proyecto base que repercuten en la eficiencia y ahorro energético. Entre éstas, destacan una iluminación eficiente, con la utilización del sistema LED, el aislamiento térmico con la sustitución de la carpintería de aluminio por PVC y el uso de doble acristalamiento en todas las estancias. Estos elementos repercutirán de forma positiva en un menor consumo y un menor mantenimiento de los distintos elementos, que contribuirá a mejorar el bienestar de los usuarios de estas viviendas.

Cada alojamiento constará de una estancia salón-comedor con cocina integrada y amueblada, un baño y un dormitorio. Como se ha indicado, se integran en el edificio zonas dedicadas a uso común, que servirán de apoyo a los usuarios y al propio barrio como es el centro de envejecimiento saludable.

A los adjudicatarios, que han sido seleccionados mediante el Registro Municipal de Demandantes con más de 65 años, les será entregada su vivienda a principio de año.

Por otra parte, la cuota de alquiler que abonarán oscila entre los 39’35€ y los 40’88€ al mes según la superficie de cada inmueble.

Tipología en Corralón
El proyecto básico, que fue redactado por un equipo de arquitectos de la GMU y del IMV, parte de la ordenación prevista en el Estudio Detalle correspondiente a la UE-26 Peri Trinidad Perchel, que realiza la apertura de una plaza obtenida por retranqueo de la alineación de la manzana en su fachada a calle Carril. Plantea, así mismo, el desarrollo de la edificación en torno a un patio comunitario interior, siguiendo las pautas de la tipología de corralón, tradicional en el barrio de la Trinidad.

Además, en el edificio se ubicará un local para el programa de Envejecimiento Saludable, entre cuyas actuaciones se encuentra la mejora del Proyecto de Memoria que el Ayuntamiento inició en el año 1995. En él se realizan talleres de estimulación cognitiva y se presta servicio a los más mayores con un equipo formado por médicos, psicólogos y enfermeros entre otros. Hasta el momento de su puesta en funcionamiento, este centro se encontraba en C/ Donoso Cortés.

Por todo ello, la tipología responde perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes. Así, como apoyo a los alojamientos, se distribuyen una serie de locales de usos colectivo y de servicios compartidos. Los alojamientos se modulan de forma que la distribución y superficie es prácticamente similar en todos ellos.

Mayores y vivienda
El Ayuntamiento destaca que esta actuación se enmarca en la apuesta decidida por atender y dar respuesta a las necesidades de los mayores de Málaga en materia de vivienda.

En lo que respecta a promociones exclusivas destinadas a mayores, en la actualidad se dispone del emblemático corralón de Santa Sofía, con 56 alojamientos. A esta modalidad se unirá la próxima entrega del edificio con 38 alojamientos de Calle Carril y en los primeros meses del año se procederá también a la entrega de 8 viviendas para mayores en el edificio rehabilitado de C/ Calvo.

Por otro lado, desde el 2000 se han adjudicado, dentro del parque público, más de un centenar de viviendas protegidas a mayores de 65 años.

Cabe recordar que desde el año 2000, el IMV ha entregado 5.171 viviendas protegidas a los ciudadanos de Málaga, teniendo en construcción actualmente 117 viviendas.

Comenta la noticia

Deja un comentario