RPNews

  • A lo largo de la próxima semana se recibirá a distintos invitados que participarán en los ciclos ‘Hablar del silencio’, Viajeras’, ‘Aula de Pensamiento Político’ y ‘La Térmica Cómic’

Domingo, 15 de abril de 2018. La Térmica continúa con el desarrollo de su programa de actividades de abril, mayo y junio, y la próxima semana celebrará diversos encuentros dentro de los ciclos ‘Hablar del silencio’, Viajeras’, ‘Aula de Pensamiento Político’, y ‘La Térmica Cómic’. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Hablar del silencio’ recibe el martes 17 de abril, a las 20.00 horas, a José Luis Espejo y Andrea Zarza, expertos en arte sonoro, que impartirán una conferencia donde se presentan  las cencerradas, los usos divergentes y disidentes de las campanas o la música en la calle, como maneras de posicionarse en el espacio público con sonido. Asimismo, el 18 de abril impartirán un taller sobre observación y escucha del espacio urbano, de 18.00 a 20.00 horas, con inscripción previa. Ambas actividades se celebrarán en la Librería isla Negra (c/ Álamos, 15).

El Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia y autor Javier Moscoso llega esta semana al ‘Aula de Pensamiento Político’ para impartir la conferencia ‘Historia cultural de la ambición: políticos y locos en los inicios del mundo contemporáneo’ el martes 17 de abril a las 20.00 horas. En el encuentro, la historia de las pasiones políticas, por un lado, y la historia política de la psiquiatría, por el otro, servirán para explorar algunas de las fuentes más desconocidas de la denominada Revolución democrática de finales del siglo XVIII.

El miércoles 18 de abril a las 20.00 horas Isaac Sánchez, dibujante y humorista youtuber, más conocido como ‘Loulogio’ llega a ‘La Térmica Cómic’. La intención de estos encuentros es fomentar la lectura y generar un debate en torno al propio medio y los temas abordados por los artistas protagonistas en base a su experiencia profesional.

El jueves 19 de abril a las 20.00 horas la periodista y reportera Cristina Morató presenta una conferencia dentro del ciclo ‘Viajeras’, el cual coordina, en la que se estudiará la historia de los viajes de las grandes damas de la exploración como Mary Kingsley, Isabella Bird o May Sheldom. “Las viajeras de antaño no contaron con el apoyo ni la financiación de las grandes sociedades geográficas de su tiempo, y quizás, debido a ello, algunas se convirtieron en magníficas escritoras”, explica Morató.

Biografías

Andrea Zarza es archivera y licenciada en filosofía. Trabaja como comisaria en el archivo sonoro de la British Library y su sello discográfico Mana Records, dirigido junto a Matthew Kent, se dedica a publicar obras que se encuentran en la intersección del sonido contemporáneo y de archivo.

José Luis Espejo forma parte del equipo de la Radio Reina Sofía, Mediateletipos.net y del Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado proyectos de comisariado en Madrid y en Donostia-San Sebastián 2016. Desde 2007, Zarza y Espejo colaboran en proyectos relacionados con sonido, archivos, música y arte. En 2015 publicaron un estudio sobre archivos sonoros de música experimental en el contexto español en un libro editado por Bandaàparte, y en 2017 realizaron la exposición Charivaria, sobre cómo las personas se posicionan en el espacio público con sonido.

Javier Moscoso es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Historia del CSIC. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Harvard y realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute de Berlín, además de ser profesor visitante en el Centro Alexandre Koyré de París. Ha dedicado su carrera académica al estudio de la historia cultural del cuerpo humano, así como a la historia y la filosofía de la experiencia. Autor de varias monografías y editor de distintos volúmenes colectivos, entre los primeros destacan ‘Historia cultural del dolor’ (Taurus, 2011), publicada en Gran Bretaña por Palgrave-Macmillan, y su último trabajo, ‘Promesas incumplidas. Una historia política de las pasiones’ (Taurus, 2017). Ha sido también curador de distintas exposiciones, en ciudades como Madrid o Londres, alrededor de la historia cultural del dolor o la piel. Recientemente es colaborador en prensa escrita, publicando Terceras de opinión en el diario ABC.

Isaac Sánchez, Loulogio (@Loulogio_Pi), pasó su infancia dibujando monstruos y superhéroes en el chiringuito de sus padres en Badalona. No paró de hacerlo hasta que publicó su primer álbum, ‘El regreso del hombre pez’, premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona. Tras eso, su vida viró al ‘batamanterismo’ y se dio a conocer como cómico y youtuber. Así, ha participado en numerosos programas de televisión y realizado varias giras de monólogos por todo el país. Su álbum ‘Taxus’ agotó en pocos días la primera edición. El propio artista ha hablado en la red, describiendo todo el proceso de realización del cómic.

Cristina Morató. Periodista, escritora, fotógrafa, directora de programas de televisión y viajera. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y pertenece a la Royal Geographical Society de Londres. Responsable del ciclo ‘Viajeras’ de La Térmica, desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes para importantes medios de comunicación como La Vanguardia, la revista GEO o el suplemento Mujer Hoy del periódico ABC, donde escribe actualmente. Ha pasado largas temporadas en países de América Latina, Asia, África y Oriente Próximo. Desde el año 2000 se dedica a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. Algunos de sus libros son ‘Viajeras intrépidas y aventureras’ (2001), ‘Las Reinas de África’ (2003), ‘Las Damas de Oriente’ (2005), ‘Cautiva en Arabia’ (2009) o ‘Divina Lola’ (2017) la apasionante biografía de la aventurera, cortesana y bailarina Lola Montes.

Comenta la noticia