La Asamblea Nacional Andaluza recibe el apoyo de la sociedad catalana

RPNews

  • El acto de presentación de la ANA en Barcelona contó con la presencia de representantes de la ANC, ERC, PDECat, Súmate y el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) se presentó ayer en Barcelona en un acto en el que recibió el apoyo de la sociedad catalana y de los principales partidos e instituciones del nacionalismo catalán. La ANA se presentó como una aliada natural del independentismo y contra el centralismo de las políticas que vienen desde Madrid. En el acto, celebrado en el centro cívico de les Cotxeres de Sants, el presidente de la ANA, Pedro Altamirano, destacó que la lucha de catalanes y andaluces debe ir de la mano y que es necesario para poder avanzar independizarse de un “Estado viejo, corrupto, fallido y madrileño”. Altamirano destacó que Cataluña no podrá ser independiente sin el apoyo de los andaluces, ya que una lucha solitaria es más complicada. “Somos dos pueblos que vamos a compartir un futuro y una independencia, dispuestos a caminar juntos”, destaca el dirigente nacionalista andaluz.

Altamirano destacó la enorme influencia de los andaluces y de la cultura andaluza en Cataluña, poniendo énfasis en los puntos de unión entre ambos pueblos para desmentir el tópico de que exista una mala relación. En su opinión, la lucha de andaluces y catalanes es la misma. El presidente de la ANA repasó la historia de Andalucía, desde los Tartessos hasta Al Ándalus, pasando por la importancia de la Málaga romana y abogó por recuperar la soberanía una cuarta vez. Y destacó la mala situación por la que atraviesan los andaluces tras cuarenta años de gobiernos del PSOE, ahora además apoyados por Ciudadanos.  Recordando las palabras de Rivera dijo que los andaluces “no queremos que nos den cañas para aprender a pescar queremos que nos devuelvan las cañas que nos robaron”, destacó el presidente de la ANA en uno de los momentos de su discurso que recibió más aplausos por parte del público asistente. Altamirano destacó que “los andaluces hemos empezado a caminar” y se mostró convencido de que habrá una Andalucía independiente pronto, criticando el desprecio que Madrid demuestra a andaluces y catalanes.

“Si Catalunya se va nosotros seremos los siguientes, porque somos una nación igual que otra”, aseguró Altamirano. “Madrid tiene un problema porque la colonia del sur se subleva”, destacó el líder nacionalista andaluz. Altamirano señaló que la ANA, al igual que la Asamblea Nacional de Cataluña, tiene como objetivo despertar la conciencia de Andalucía para llegar a la soberanía a través de la autodeterminación. Este futuro estado andaluz deberá ser republicano, democrático y social. Otro momento emotivo y muy aplaudido fue el recordatorio a la figura de Andrés Bódalo, que sigue en prisión por defender los derechos de los trabajadores.

La ANA se puso a disposición del movimiento independentista catalán para apoyar las reivindicaciones y la lucha por el derecho a decidir y la celebración de un referéndum. En los próximos días, representantes de la Asamblea andaluza tomarán parte en los actos que se celebren en Cataluña. Se abre así “una vía de colaboración importantísima”, según destaca Altamirano.

El acto estuvo arropado por representantes de la ANC, ERC, PDECat, Súmate y el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces. Asistieron los diputados de JxSí, Toni Castellà, por el DemoCat, Montse Candini, del PdeCAT, Marta Vilalta, por ERC y los independientes Eduardo Reyes y Lluis Llach. Además estuvo presente la presidenta de Súmate Montse Sánchez.

Comenta la noticia

Deja un comentario