RPNews

Presentación de obras poéticas  en el CAL, PoetiCAL en el Museo Picasso y la biblioteca provincial, y una campaña en redes sociales para fomentar la lectura de poesía

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con una programación de actividades en todas las provincias andaluzas y diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.  En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a los amantes de la poesía a participar del proyecto PoetiCAL, una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 en colaboración con la Asociación Occupación Poética, y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnología.

Autores contemporáneos como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald o las Bibliotecas Provinciales de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería y Málaga.

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras acogerá en su sede de Málaga  el día 21 a las 19:30 horas la presentación de dos obras poéticas a cargo de los escritores Fernando Cabrita y Cláudio Guimaraes. El encuentro, que se enmarca dentro del ciclo ‘Palabras sin fronteras’ y que cuenta con la colaboración de la Asociación Humanismo Solidario, pretende destacar y poner en valor la poesía luso-brasileña contemporánea. El acto lo presentará el poeta y representante de la Asociación, José Sarría.

La palabra, que a menudo se ha convertido en un abismo, debe ser un puente para que las personas y los pueblos lleguen a entenderse. Bajo ese propósito, en tiempos en los que lo local y lo global se dan la mano, surge el ciclo ‘Palabras sin fronteras’ con que el Centro Andaluz de las Letras busca subrayar la necesidad ineludible de convivir y conocer culturas diferentes con el propósito de intercambiar emociones y utopías.

Con motivo del Día de la Poesía, y en el marco del Año Lorca, PoetiCAL amplía su mapa poético sonoro de Andalucía con más de 200 poemas ligados al paisaje donde se inspiraron, con la presentación en Granada de doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas de Federico García Lorca del libro Poeta en Nueva York.

Campaña de fomento de la lectura de poesía

Por otro lado, hoy arranca una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza. Los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda o Pablo García Baena serán los protagonistas durante esta semana a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Comenta la noticia