El Centro Andaluz de las Letras prosigue mañana desarrollando esta nueva programación con la que se pretende subrayar la necesidad de convivir y conocer culturas diferentes.

RPNews La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue celebrando el ciclo literario ‘Palabras sin fronteras’ con la presentación del libro ‘’Abbás ibn Firmás, el sabio de Al-Ándalus’ de Antonio Acedo del Olmo. La cita literaria, que tendrá lugar mañana jueves 17 a las 19:30 horas en la sede del CAL, contará con la presencia de Mayte Acedo, docente y miembro de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, y José Manuel Dorado, director de la editorial La Serranía.

La palabra, que a menudo se ha convertido en un abismo, debe ser un puente para que las personas y los pueblos lleguen a entenderse. Bajo ese propósito, en tiempos en los que lo local y lo global se dan la mano, surge el ciclo ‘Palabras sin fronteras’ con que el Centro Andaluz de las Letras pretende subrayar la necesidad ineludible de convivir y conocer culturas diferentes con el propósito de intercambiar emociones y utopías.

Durante la actividad, Antonio Acedo del Olmo se centrará en la figura del rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás, uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX. Residió la mayor parte de su vida en la Córdoba de los omeyas, donde trabajó al servicio de los emires independientes al-Hakam I (796-822), ‘Abd al-Rahmán II (822-852) y Muhammad I (852-886). Hombre con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano, Ibn Firnás fue el primero en al-Ándalus en utilizar las complejas tablas astronómicas de Sind Hind y en desarrollar la industria del vidrio a partir del mineral; el primero en descifrar las reglas de prosodia del filósofo Alhalil y en construir una esfera armilar andalusí o astrolabio esférico; también construyó un reloj anafórico de gran precisión llamado Al-Maqata y el primer planetario mecánico de la historia. Ibn Firnás elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones. La comunidad científica e histórica internacional reconoce que ha pasado a la historia de la aviación como el primer ser humano en realizar un vuelo, aunque su artilugio no fuera impulsado por un motor.

Comenta la noticia