RPNews

  • Dos certámenes fomentan la creatividad artística y literaria entre el alumnado malagueño

La Delegación Territorial de Educación, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha convocado dos certámenes que pretenden fomentar la creatividad artística y literaria entre el alumnado de los centros docentes no universitarios de la provincia de Málaga.

Estas iniciativas han sido dadas a conocer por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de la unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Patricia Alba ha manifestado en la presentación que “estas iniciativas pretenden incentivar entre el alumnado la creación de textos originales y colaborar para desarrollar la competencia en comunicación lingüística de los participantes, así como la lectura comprensiva y la plasmación visual de la misma”.

Del mismo modo, ha señalado “la gran aceptación que han tenido estos certámenes entre el alumnado malagueño en anteriores ediciones, fruto de la implicación del profesorado”.

Por su parte, Ana Cabrera ha destacado la eficacia de este tipo de iniciativas a la hora de fomentar la creación literaria y su contribución al que, ha señalado, es el fin último de la Fundación Unicaja: contribuir a la educación integral de los alumnos malagueños.

“Es importante sembrar la semilla de la literatura entre nuestros niños y jóvenes, porque ellos son el futuro, y se trata de herramientas que ayudan a crear a hombres y mujeres mucho más libres, más inteligentes y creativos”, ha apuntado.

La cuarta edición del concurso de microrrelatos educativos va a estar dedicada a fomentar el conocimiento y difusión entre el alumnado del patrimonio monumental, inmaterial o natural cercano al alumnado, coincidiendo con la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea.

Se establecen cuatro categorías de participación, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos y Educación de personas adultas. Los trabajos deben tratar sobre los valores que reporta el conocimiento, difusión, conservación y el disfrute de nuestro legado cultural, que incluye el patrimonio monumental, el inmaterial y el natural, y se pueden presentar hasta el lunes 16 de abril.

Respecto al concurso de ilustración literaria, en esta ocasión va a estar destinado a homenajear la figura de las Simsombrero, nombre con el que se conoce a una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, como Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, María Blanchard o Carmen Conde.

Este concurso tiene cuatro categorías de participación, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Permanente y Enseñanza de Régimen Especial, y también está abierto al profesorado. Los trabajos se podrán presentar hasta  27 de abril de 2018 inclusive.

Las bases de participación de ambos concursos así como los detalles organizativos de los mismos están disponibles en la página www.andaluciacreativa.com

La difusión de estas iniciativas se va a apoyar también en la Red provincial de Bibliotecas escolares, en la que están integradas más de 500 bibliotecas de centros educativos de la provincia.

Comenta la noticia