RPNews

  • Juan José Téllez pronuncia esta tarde el pregón inaugural titulado ‘Málaga, ciudad del paraíso’, dedicada a los escritores de la Generación del 27

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, es el encargado de pronunciar el pregón de la Feria del Libro de este año, esta tarde a las 20.00, con el título ‘Málaga, ciudad del paraíso’, dedicado a las relaciones que se establecieron entre los escritores del 27 con la ciudad malagueña. Durante el acto, también participaran la escritora Isabel Pérez Montalbán, la cantante Inma Márquez y el cantautor Paco Cifuentes.

La edición de esta año cuenta con 24 casetas y habrá un homenaje especial a la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento con una exposición. Presentaciones, recitales y charlas componen las actividades que acompañan a la Feria del Libro. Como cada año habrá un espacio dedicado especialmente a los más pequeños. Entre las figuras que estarán este año en la feria destacan nombres como el de Elvira Lindo, que presentará ‘Tinto de verano’, el hispanista Ian Gibson, con ‘Aventuras ibéricas’, el periodista Vicente Vallés con ‘Trump y la caída del imperio Clinton’ o el malagueño Rafael Ábalos con ‘Las brumas del miedo’.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Málaga 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

La programación del CAL comienza hoy viernes con la presentación de la obra Libro del amor, una reescritura de El Collar de la Paloma por uno de los poetas marroquí contemporáneo más conocido a esta orilla del mundo, Mohammed Bennís, en la traducción de Federico Arbós. Esta actividad está organizada conjuntamente con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Clásicos andaluces
Los clásicos andaluces estarán presentes en la cita el lunes 5 a las 13.00, con la exposición pedagógica sobre la poeta Julia Uceda, la Autora del Año 2017 por la Consejería de Cultura. La muestra ‘Julia Uceda. La mirada interior’, comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia. La exposición estará abierta al público en el Centro Andaluz de las Letras hasta el 30 de junio.

El mismo lunes por la tarde, en el recinto de la feria acogerá una mesa redonda titulada Cincuenta de Cien. Homenaje a Cien años de soledad. La Consejería de Cultura rinde homenaje con esta actividad, que coordina Alfredo Taján y que aglutina expertos, críticos y autores como Fernando Iwasaki e Ignacio F. Garmendia, a la novela de Gabriel García Márquez en su cincuenta aniversario.

El martes 6 de junio se presenta la edición colectiva de Cuentos Marengos, un recorrido literario con el mar como elemento que une a diversos escritores malagueños. También ese día Ian Gibson, coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, recorrerá y analizará algunos de los lugares clave de la geografía andaluza para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que nos rodea en Aventuras ibéricas. El director del CAL,Juan José Tellez, presentará e introducirá la actividad.

Continuando con las actividades programadas, Álvaro Colomer presenta el miércoles día 7 Aunque caminen por el valle de la muerte, la novela basada en hechos reales donde reconstruye la Batalla de Nayaf en 2004. El escritor catalán quiere reivindicar las luces y las sombras del Ejército español en Nayaf.

Por último, el jueves día 8 contaremos con la participación del periodista Francisco Reyero y su libro Eastwood. Desde que mi nombre me defiende, un repaso a los intríngulis de la producción de los tres ‘spaghetti western’ que sacaron al actor del ostracismo y lo convirtieron en una estrella: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966).

Comenta la noticia