RPNews

  • Francisco de la Torre ha sido el anfitrión del acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Hoy miércoles se ha  celebrado un homenaje al poeta y periodista Manuel Alcántara en el Ayuntamiento de Málaga, a las 13:30 horas. Este homenaje, titulado ‘ENTRE AMIGOS’ ha contado con la participación de la escritora Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras 2017), Ignacio Camacho (columnista del diario ABC), Salvador Moreno Peralta (arquitecto y urbanista) que y Teodoro León Gross (columnista de El País y director de las actividades de la Fundación Manuel Alcántara). Francisco de la Torre ha actuado como anfitrión del acto y en su intervención ha agradecido su labor como embajador de Málaga y ha mencionado que Alcántara “es un ejemplo de cómo abordar la actualidad y saber enganchar al lector por difíciles que sean los temas”.  Por su parte, Antonio Pedraza ha destacado el valor humano del escritor “mis años en la Fundación Manuel Alcántara me han permitido conocer aún más el carácter honesto y vitalista de Alcántara”.

El homenaje ‘Entre amigos’ se ha planteado como un acercamiento a la figura de Manuel Alcántara para hacer un retrato coral desde diversos puntos de vista, con el hilo conductor común de la amistad. Desde la evocación de sus años de Madrid con Rosa Montero a la mirada institucional del alcalde de la ciudad, los ponentes han dado su visión personal del escritor, poniendo en valor su obra. En palabras de Rosa Montero “Alcántara me enseñó que se podía ser ambicioso periodísticamente: el periodismo puede ser literatura”.

En el acto no han faltado momentos emotivos. Salvador Moreno Peralta ha manifestado que “ser su amigo no es sólo un privilegio, sino una imperiosa cuestión de supervivencia… le necesitamos  porque le queremos mucho”. Ignacio Camacho añadió: “la palabra maestro adquiere sentido aplicada a Manolo: es un espejo en el que mirarnos para intentar seguir su estela de talento.”

Este ha sido el primero de los actos que se convocan con motivo del décimo aniversario de la Fundación Manuel Alcántara, que coincide además con el noventa cumpleaños del maestro Manuel Alcántara.

Tras este homenaje, el próximo miércoles 20 de diciembre, en el auditorio del Centro Pompidou, a las 19:00 horas, tendrá lugar ‘ALCÁNTARA EN LA VOZ DE SEIS POETAS’, un recital poético que evocará esta faceta fundamental de la figura de Alcántara. Siete poetas de diversas generaciones leerán y comentarán textos del autor: María Victoria Atencia, Juvenal Soto, Justo Navarro, Álvaro García, Lidia Bravo y Violeta Niebla.

Posteriomente, el día 28 de diciembre, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, a las 19:00 horas, un concierto de Mayte Martín en el que interpretará su disco ‘alCANTARaManuel’, una obra maestra del flamenco completamente dedicada a textos poéticos del autor.

Los actos por este doble aniversario se prolongarán hasta 10 de enero, con la convocatoria del Premio de Poesía Manuel Alcántara en su XXVI edición.

 

Comenta la noticia