La reivindicación de la unión del nacionalismo andaluz marca el homenaje a Blas Infante en Málaga

RPNews

  • Decenas de personas participaron ayer en el recuerdo al padre de la patria andaluza

El padre de la patria andaluza, Blas Infante, recibió ayer un emotivo homenaje en Málaga para conmemorar el 81 aniversario de su asesinato en el inicio de la Guerra Civil. Decenas de personas se congregaron junto al monumento en homenaje a su figura, junto a calle Cuarteles. El acto estuvo apoyado por distintos partidos y colectivos que reivindican el nacionalismo andaluz o que defienden la idea de una Andalucía soberana. Todos los presentes coincidieron en reclamar la unidad de las fuerzas progresistas del nacionalismo andaluz y en reivindicar la soberanía del pueblo andaluz.

En el acto participaron representantes de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, Podemos Málaga, Málaga Ahora, Málaga para la Gente, Andalucía Comunista, el Foro de Debate Republicano de Andalucía, Liberación Andaluza, Iniciativa Andalucista y el Partido Renacimiento y Unión de España han participado en el acto.

El presidente de la ANA, Pedro Altamirano, ha pedido a los andaluces que piensen en su tierra en las próximas elecciones para dar el poder a fuerzas que piensen en el interés del pueblo andaluz y no en clave de España, compo ocurre actualmente en la Junta de Andalucía. Altamirano ha reivindicado que lleguen al poder fuerzas progresistas, con ganas de cambio. Similar ha sido el discurso de Salvador García Urbano, de Somos Andaluces, que ha reivindicado una Andalucía “distinta a lo que nos hacen creer” y ha pedido luchar para que la voz del nacionalismo andaluz llegue a las instituciones.

Por su parte, desde Podemos Málaga Alejandro Serrano ha destacado la necesidad de soberanía del pueblo andaluz y un andalucismo “que está más vivo que nunca”. Desde Málaga Ahora, Isabel Torralbo ha señalado que el municipalismo que su formación defiende está en el origen de los movimientos andalucistas que buscan la igualdad real y ha pedido una Andalucía que recorra su propio camino para ser “más democrática y justa”. Por su parte, Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente, ha reivindicado la actualidad del pensamiento de Blas Infante y ha criticado que “Andalucía no puede ser punta de lanza del nacionalismo centralista”, sino luchar por la solidaridad de los pueblos y la igualdad. Desde Andalucía Comunista Alberto Gómez ha reivindicado la necesidad de una fuerza popular de apoyo a las reivindicaciones andalucistas para las que consideró que actos como el de ayer marcan el camino a seguir.

Desde las asociaciones los discursos también estuvieron orientados en esa misma dirección. Desde el Foro de Debate Republicano de Andalucía, Máximo de Santos apeló a liberar Andalucía del caciquismo impuesto desde la monarquía buscando la solidaridad entre los pueblos. Desde Iniciativa Andalucista Antonio López pidió recuperar en las escuelas el discurso de Blas Infante y darle la presencia que merece en el sistema educativo.

En el acto estuvo también muy presente la situación en Cataluña. Una estelada acompañó en todo momento a las banderas blanquiverdes y los presentes mostraron su apoyo a la autodeterminación y al derecho a decidir de todos los pueblos de una manera democrática. El apoyo también llegó desde el lado catalán con un discurso remitido por el miembro del Parlamento de Cataluña Eduardo Reyes, cordobés de origen, que quiso mostrar todo el apoyo a las reivindicaciones del nacionalismo andaluz y homenajear a Blas Infante.

El acto concluyó de manera emotiva cantando el himno andaluz.

Comenta la noticia

Deja un comentario