RPNews. El principio de igualdad entre hombres y mujeres se ha descolocado en el SAS de Almería, dónde por cada hombre hay tres mujeres colocadas. La diferencia es más amplia y significativa en la escala directiva, dónde la superioridad femenina llega al setenta y dos por ciento. La plantilla se ha ido feminizando progresivamente, hasta alcanzar estas cifras, que hacen que la igualdad se haya roto, aunque en sentido contrario al tradicional. Por ejemplo, la gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez, y la directora del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, ó la directora de enfermería de la Agencia Sanitaria Poniente, dirigen plantillas de varios miles de personas, la mayoría también mujeres. En el caso de la última, mil ochocientas, entre el Hospital de Poniente y los “Chares” de El Toyo, Guadix y Loja.

 

En general, en todo el SAS trabajan más mujeres que hombres: estas alcanzan casi el 70% en el conjunto de Andalucía índice que continúa aumentando, con las nuevas contrataciones, pero los hospitales de la zona superan esas cifras, que vienen subiendo sin parar, desde hace veinte años.


El mayor porcentaje de presencia femenina se da entre enfermeras, especialistas sanitarios y auxiliares de enfermería. En este último grupo, las mujeres alcanzan al 80% de la plantilla.


Estos porcentajes alcanzan casi el cien por cien de mujeres, en el personal de secretaría ú oficinas. También es claramente mayor el número de mujeres en el personal en formación de Medicina y Enfermería, lo que augura el mantenimiento, incluso incrementarse la ventaja de mujeres sobre hombres


Las mujeres también siguen siendo quienes piden más tiempo de su trabajo para conciliar la vida familiar y laboral. El año pasado, de los 47.975 permisos que concedió el SAS, 37.633 fueron solicitados por mujeres. 

 

No obstante, el Servicio Andaluz de Salud ha aprobado su ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz’ que permitirá avanzar en medidas para la promoción de las mujeres.

Comenta la noticia