Libres defiende la municipalización de la limpieza como una necesidad de servicio público

RPNews

  • Se ha mantenido un encuentro con todos los sindicatos del Comité de Empresa de Limasa, donde se ha expresado la postura del partido y el apoyo a las movilizaciones que se promuevan en este sentido.
  • Además, se van a plantear diversas acciones para evitar la criminalización de los trabajadores, que solo quieren, como el resto de malagueños, una ciudad limpia.
  • Si para el Ayuntamiento la municipalización es buena en una parte del servicio, ¿por qué no habría de ser igual de buena para toda la empresa de limpieza?

Málaga, febrero 2018. Libres ha mantenido un encuentro con el Comité de Empresa de Limasa al que se le ha comunicado el firme propósito de LIBRES de apostar por la municipalización completa de Limasa, a fin de evitar su descomposición en un nuevo modelo mixto, lo que en sí supondrá un encarecimiento del Servicio Municipal de Limpieza. Y, por consiguiente, irá en contra del bolsillo de los malagueños.

Por tanto, “desde LIBRES POR MÁLAGA queremos evitar el desgaje de esta empresa, que presta su servicio en la Recogida de Residuos Urbanos y en la Limpieza Viaria de Málaga, y a la vez, apostar por su municipalización. Consideramos que ésta es la única fórmula que permite una gestión directa de un servicio que debe ser público, y que, por tanto, no debe estar a expensas de dar beneficio, sino de ser gestionado con transparencia y optimizado al máximo, atendiendo a criterios de eficiencia y calidad”, concluyó Iván González.

Desde Libres, salvo alguna excepción previamente justificada, por lo general, defendemos la municipalidad del servicio de limpieza, ya que lo consideramos esencial y básico para el buen funcionamiento de las ciudades. “Como tantos otros, es un servicio vital, que debe ser administrado por el gobierno local atendiendo a parámetros de calidad y eficiencia. No es cuestión de que el servicio sea caro o barato, o de que genere beneficio, sino de optimizarlo al máximo a fin de adecuarlo lo más posible a la evolución de las necesidades de los malagueños”, asegura el presidente de LIBRES y candidato al Ayuntamiento, Iván González.

Bajo esta premisa, se ha mantenido por parte de LIBRES, un encuentro con todos los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Limasa, para expresar la postura del partido a este colectivo y trasladarle las distintas fórmulas que tiene planteadas para la organización del Ayuntamiento en un futuro.

“Otra cuestión será la de cómo desde Libres, vamos a administrar este servicio, cómo vamos a organizarlo y qué fórmulas aplicaremos para conseguir que Málaga se convierta en una de las ciudades más limpias de Europa. Todo ello lo presentaremos en su momento con el fin de ofrecer la mejor solución posible para el Servicio Municipal de Limpieza, pero siempre dentro del ámbito del servicio público”, asegura Iván González.

INCOMPRESIÓN, FALTA DE APOYO Y FALTA DE DIÁLOGO

En la reunión con el Comité de Empresa de Limasa, se ha podido tomar nota de la delicada situación que padecen los trabajadores, puesto que están siendo criminalizados de forma injusta, y como consecuencia, sufren la incomprensión a diario de buena parte de la población, ya que desde la dirigencia política local ha habido una clara estrategia de manchar públicamente la honorabilidad del colectivo; más allá de que en la plantilla haya un mínimo porcentaje de absentismo, algo que por desgracia ocurre en todas las grandes empresas en las que se emplea a un alto número de trabajadores.

“Pero esta incidencia, no puede ni debe empañar ni ensombrecer la buena labor del resto de trabajadores de Limasa, de los que nos consta, tienen aún intacta su vocación de servicio público, así como su ilusión e implicación en el trabajo que desarrollan cada día. Y todo ello, a pesar de los escasos recursos materiales de los que dispone la empresa y del reducido número de efectivos del que adolece la actual plantilla de Limasa. Éstas son las principales razones por las que muchas calles malagueñas no pueden ser barridas durante muchos días”, puntualiza el Presidente de Libres.

MALAGUEÑO DESCONTENTO

También en Libres somos conscientes de la suciedad que hay en las calles, pero también de que sus trabajadores no son los culpables. Si hay una empresa privada que gestiona el servicio y que ésta, además, debe obtener beneficio sí o sí, se hará muy complicado que la limpieza de la ciudad se realice adecuadamente.

Ahora bien, si partimos de la idea de que la limpieza urbana ha de ser eminentemente pública y, por tanto, de que se aplicarán los elementos necesarios para que el servicio prestado se cumpla adecuadamente -sin buscar  beneficio económico-, indudablemente, se podrá ofrecer un servicio de calidad. Y, por añadidura, en Libres estamos convencidos de que el modelo público, de todos los posibles, será el de menor coste para los malagueños.

En referencia al clima de rechazo, odio y desprecio que se ha fomentado contra los trabajadores, culpándolos de toda esta situación, “desde Libres nos rebelamos en honor de la verdad, ya que nos consta que la mayoría de ellos desean que Málaga sea una de las ciudades más limpias y hermosas de España. Y, en este sentido, vamos a promover acciones para cambiar esta inercia y evitar que se criminalice a este colectivo. No hay derecho a culparles de esta situación, mientras que la empresa siga embolsándose beneficios, y continúe sin prestar a la ciudad, un servicio de limpieza adecuado. Esto es inadmisible.”

“Los de Limasa salen a trabajar cada día como el resto de los trabajadores y solo quieren, como malagueños que son en su mayoría, lo mejor para la ciudad. ¿Puede decir lo mismo la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona la limpieza en Málaga?”, se plantea Iván González.

Finalmente, desde Libres se pide coherencia al Consistorio, al PP y a Ciudadanos, “si la municipalización del servicio es buena para una parte de Limasa, ¿por qué no habría de serlo para el resto de la empresa? ¿Por qué plantean ahora un modelo mixto? En su lugar, ¿por qué no un modelo municipal público sin desgajes? ¿Es que hay algunos intereses ocultos? ¿Por qué hay que mantener el beneficio para algunas empresas sí o sí? En Libres esperamos respuestas.

@IVANGONZALEZes

Comenta la noticia