Los actos de la Semana Europea de la Movilidad arrancan hoy en Málaga

RPNews

  • El Ayuntamiento de Málaga organiza múltiples actividades y eventos que promueven entre otros los principales modos de desplazamiento sostenibles: caminar, transporte público y bicicleta

Málaga se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de da Movilidad bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, que se desarrollará del 13 al 24 de septiembre. Con este motivo se ha organizado un importante número de actividades, exposiciones y un congreso de carácter nacional, cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando para los ciudadanos espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados. Al mismo tiempo se van a implantar medidas permanentes que contribuirán a tener una ciudad más habitable, y se celebrará el Día Sin Coches, el viernes 22 de septiembre de 2017.

El eslogan de este año destaca el impacto que una movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad. Se trata de fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios.

Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de la movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados, tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud, se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.

El objetivo de esta campaña en Europa es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche.

Tras años de experiencia en la celebración de la Semana Europea de da Movilidad en Málaga, distintas empresas muestran su interés en participar para mostrar que aceptan su responsabilidad en lo que respecta a contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados. Desde el Ayuntamiento de Málaga se trabaja para que cada año desde hace  ya siete, sean más las empresas colaboradoras que se adhieran a la iniciativa “La experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo”, a través del concurso “¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!”.

El Área de Movilidad quiere aprovechar este tipo de iniciativas para convertir las buenas prácticas en medidas permanentes. Para ello se apoyan y se fomentan la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana. Esta es una magnífica oportunidad para generar interés, animar a que los ciudadanos participen en el desarrollo de la visión a largo plazo de un transporte urbano sostenible y promocionar diferentes modos de desplazamiento sostenible.

Este año destacará la celebración del “Día Europeo Sin Coches” el día 22 de septiembre donde se apostará por la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta, destinándose el Paseo del Parque y la Alameda Principal exclusivamente a fomentar estos modos de desplazamiento durante todo el día.

Es importante destacar la participación y colaboración de la Asociación Ruedas Redondas, organizando diversas actividades; de El Corte Inglés e Hipercor,  con la XV edición del Día de la Bicicleta; y del Grupo Calidad Pascual y GTC7 con el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible y la Exposición Urbana de Modos Eficientes de Transporte, así como la participación activa de la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga en la experiencia de transporte sostenible al trabajo.

Actividades programadas en la  Semana Europea de da Movilidad
Las actividades programadas para conmemorar la Semana Europea de da Movilidad priorizan y fomentan los modos de transposte más sostenibles: caminar, transporte público y bicicleta, así como, su intermodalidad.

EXPOUMET
(Exposición Urbana de Medios Eficientes de Transporte)
Del 13 al 16 de septiembre de 2017

EXPOUMET, es la exposición urbana de medios eficientes de transporte. Nace con el compromiso de llevar a las calles de la ciudad todas las ofertas de medios eficientes a favor de una “movilidad sostenible, segura e inteligente”.

Esta segunda edición se desarrollará en las ubicaciones más emblemáticas de la ciudad, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos, que una movilidad inteligente aporta un beneficio en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Se darán a conocer las mejores marcas, modelos, últimas novedades, soluciones de movilidad particular y profesional, energías alternativas reales al diésel, todo ello atendido por expertos de movilidad sostenible en cada uno de los stand de las “plazas”.

EXPOUMET está dirigida a ciudadanos, visitantes, pymes, autónomos y empresas que verán expuestas soluciones de movilidad inteligente reales y de fácil implantación adaptadas a cada una de las necesidades de desplazamiento, las cuales aportan beneficios sociales, medioambientales y sobre todo “económicos”.

Más información: www.expoumet.com

Test Drive
13 al 16 de septiembre 2017

Durante la II edición de EXPOUMET Málaga 2017, se realizará la prueba Test Drive, organizada por distintos fabricantes de vehículos eléctricos.

Actividad consistente en la prueba de vehículos eléctricos que permitirá a los ciudadanos experimentar esta tecnología. Para ello, un total de doce vehículos, dos por fabricante, estarán a disposición del ciudadano, el cual podrá circular con estos vehículos en un itinerario previsto de la ciudad, en horario de 10:00 a 21:00 horas, previa inscripción en la Plaza de la Marina, desde el día 13 al 16 de septiembre.

II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible
14 de Septiembre de 2017

Organizado por GTC-7 en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Grupo Calidad Pascual, Endesa, Fundación Unicaja y la colaboración especial de la Dirección General de Tráfico que tendrá lugar el 14 de septiembre de 2017.

El Congreso contará con la participación de representantes, entre otros, de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Tarrasa y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares, además de expertos nacionales de sectores relacionados con el turismo y la movilidad.

Un Congreso donde se pondrá de manifiesto que una movilidad sostenible, segura e inteligente es clave para el desarrollo de las ciudades, originando nuevas oportunidades económicas y aportando un beneficio social, tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo verdes, como por la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Este encuentro tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (antiguo Real Conservatorio), ubicada en la calle Márques de Valdecañas nº2, de la ciudad de Málaga.

Más información e inscripciones: www.congresomovilidadyturismososteniblemalaga.com

7ª edición de la experiencia de transporte sostenible al trabajo
Del 16 al 22 de septiembre de 2017

Con el objetivo de potenciar el desplazamiento en transporte sostenible al trabajo, se suscribirán acuerdos específicos con organizaciones, instituciones y empresas, con las que se llevará a cabo una serie de acciones encaminadas a que sus trabajadores, en sustitución al vehículo privado, utilicen para sus desplazamientos modos de transporte sostenibles, tales como caminar, el transporte público, la bicicleta, vehículos energéticamente eficientes o vehículos compartidos.

Las organizaciones, instituciones y empresas que quieran sumarse a esta iniciativa deberán cumplimentar y firmar una carta de adhesión mediante la que se comprometarán a:

Apoyar la Semana Europea de da Movilidad y ejecutar voluntariamente una buena acción relacionada con la movilidad en el ámbito de su competencia.
Colaborar en las encuestas que la Cátedra de Gestión de Transporte de la Universidad de Málaga (UMA) realizará a los trabajadores del centro sobre sus hábitos de desplazamientos. Este trabajo servirá para analizar las posibles mejoras de los servicios de transporte público y modos de transporte alternativos, así como para evaluar esta iniciativa.
Facilitar información global sobre el número de trabajadores interesados en su participación en esta actividad y la forma de desplazamiento escogida como alternativa al vehículo privado.

Concurso “Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!”

Para incentivar a los trabajadores a utilizar otros modos de transporte alternativos al vehículo privado, se organiza el concurso “¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!”. Se sortearán distintos obsequios ofrecidos por las empresas que participan en la experiencia. Los interesados deberán de inscribirse en la web www.emtmalaga.es

Para poder participar en el sorteo, los trabajadores deberán desplazarse al centro de trabajo, durante al menos 3 días en la Semana Europea de da Movilidad, caminando, en transporte público, bicicleta, utilizando vehículos

energéticamente eficientes o compartiendo viaje en coche. Este año y dado que el lema de la sem es “Compartir te lleva más lejos” se fomentará el compartir coche en especial durante la celebración de “ el día sin coches” como alternativa a la imposibilidad de desplazarse a pie, en transporte público y en bicicleta.

Para los desplazamientos en transporte público la EMT ofrecerá un bono – bus especial gratuito, válido durante la Semana Europea de da Movilidad, a un determinado número de empleados de cada organización, institución y empresa, dependiendo de la participación prevista.

Además, se ofrecerá apoyo personalizado para informar a los trabajadores de las líneas y horarios que pueden utilizar para desplazarse a su puesto de trabajo. Incluirá un teléfono de información, planos de líneas, guía de uso del transporte público, charlas informativas para explicar el funcionamiento del transporte público y puesta a disposición de nuevas herramientas, como la realidad virtual para teléfonos smartphones, o los códigos bidi en paradas. También se facilitará el listado de las paradas de taxi y el teléfono de las centralitas.

Para los desplazamientos en bicicleta, el Área de Movilidad ofrecerá a las organizaciones, instituciones y empresas, información con la red de itinerarios ciclistas y aparcabicis e información útil sobre la ordenanza de bicicletas y recomendaciones generales a través de las páginas web: movilidad.malaga.eu y malagabici.malaga.eu

Carga eléctrica de vehículos
Del 16 al 22 de septiembre de 2017

Con el fin de promover la electromovilidad en Málaga y dar a conocer la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, NISSAN va a patrocinar el suministro de un número determinado de tarjetas de recarga gratuitas a usuarios de vehículos eléctricos.

Estas tarjetas podrán ser utilizadas en cualquiera de los 14 puntos de recarga estándar que están situados en los aparcamientos públicos de Alcazaba, Cervantes, La Marina, San Juan, Camas, Carlos Haya y Avenida de Andalucía.

II edición de La movilidad es cosa de todos
Del 20 al 24 de septiembre de 2017

La segunda edición de la exposición “La movilidad es cosa de todos” continuará con el mismo formato de la pasada edición, mostrando el material aportado por las asociaciones colaboradoras en plaza de la marina.

Dentro de las novedades para la edición de este año, destacan:

La presencia de un taxi original de los años 70.
La colección de motos de Emilio Pavón y Zavala.
Un stand dedicado a la Policía Local de Málaga con motivo de su 175 aniversario.
Piezas seleccionadas de la colección de TRAN-BUS.
Exposición de maquetas navales y maquetas a escala de dos lugares emblemáticos de la ciudad, por La Liga Naval de Málaga.
Exposición de una maqueta modular a escala “0” (escala inusual en exposiciones), por la asociación Amigos del Ferrocarril.
Muestra de material y decorados con enseres y maniquíes del museo de Aeroplaza Málaga.
Exposición con las últimas incorporaciones de la EMT y de las empresas de líneas interurbanas regulares.
Un stand con los vehículos eléctricos de la empresa malagueña Urco.
La presencia del nuevo autobús del Málaga CF, adquirido por la empresa Vázquez Olmedo, presentado en la FIAA 2017.

El día sin coches
22 de septiembre de 2017

El DÍA SIN COCHES es una iniciativa a nivel mundial para concienciar de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado. Durante esta jornada se hace un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen en sus desplazamientos otros medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Málaga se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque habilitando los carriles de circulación para el uso exclusivo del transporte público y las bicicletas.

Para poder evaluar la efectividad de la iniciativa, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga realizará mediciones medioambientales en las áreas restringidas al tráfico y su entorno, antes, durante y después del evento.

Park(ing) Day
22 de septiembre de 2017

El Park(ing) Day es un evento anual en todo el mundo, donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales, en los que se desarrollan actividades lúdicas y formativas, como música, juegos, talleres… y se explica a los ciudadanos lo importante  que es reconvertir espacios públicos ocupados por el coche en zonas para disfrute de todos (www.parkingday.org).

Esta actividad se desarrollará en la ciudad de Málaga en la calle Córdoba a la altura de la calle Casa de Campos, donde se sustituyen los aparcamientos por diversos talleres para la divulgación de los beneficios que tiene una movilidad

sostenible y responsable con medios de transporte no contaminantes tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Dichos talleres se impartirán por asociaciones colaboradoras como Green Globe y Ruedas Redondas, con la colaboracción del OMAU.

XV Edición del Día de la Bicicleta
24 de septiembre de 2017

Las Áreas de Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con El Corte Inglés e Hipercor, organizan la XV Edición del Día de la Bicicleta.

Es un acontecimiento participativo dirigido a ciudadanos de todas las edades para promocionar en la ciudad el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante. La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo, de todos los asistentes. Esta tradicional actividad parte a las 10:00 horas y tendrá su concentración a las 09:30 horas en el Paseo del Parque (frente al Ayuntamiento). Está dirigida a toda la familia, pues habrá dos distancias: una, de 12 kms y otra, de 5,5, llamada Día de la Mini Bici, siendo los recorridos los siguientes:

Itinerario completo: Tiene la salida prevista en el Paseo del Parque y recorrerá una distancia de 12 km. Itinerario: salida desde Paseo del Parque (frente al Ayuntamiento), Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Plaza del Poeta Manuel Alcántara, Glorieta de Albert Camus, Avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, Plaza Cruz de Humilladero, Avenida Ortega y Gasset, Avenida María Zambrano, Avenida Doctor Manuel Domínguez, Glorita Profesor Rodríguez Carrión, Plaza Willy Brandt, Avenida Jorge Luis Borges, Plaza Pintor Sandro Boticelli, Plaza José Bergamín, Cómpeta, Avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).

Itinerario mini: Con salida en el Bulevar Louis Pasteur (frente Facultad de Derecho), contará con una longitud de 5,5 km que tendrá la concentración de ciclistas a las 10:15 y la salida a las 10:45 horas con el siguiente recorrido: Salida desde el Bulevar Louis Pasteur (frente Facultad de Derecho), Glorita Profesor Rodríguez Carrión, Plaza Willy Brandt, Avenida Jorge Luis Borges, Plaza Pintor Sandro Boticelli, Plaza José Bergamín, Cómpeta, Avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).

Ambos itinerarios finalizarán en el Paseo del Parque, donde se hará entrega de regalos y sorteos entre los participantes.

La duración aproximada del Paseo con el itinerario completo será de 1:45 horas, con lo que la llegada a meta está prevista sobre las 12:00 horas.

Actividades Organizadas Por Ruedas Redondas

Marcha Cicloturista: Subida al Veleta.
16 de septiembre de 2017

Hora Salida: 8:00 hrs.
Lugar: Avenida de Cervantes
Nº asistentes: 55 (según disponibilidad autobús) Inscripciones: ruedasredondas@gmail.com Actividad de Pago

Bici Escuela: Taller para aprender a montar en bicicleta.
Del 18 al 22 de septiembre de 2017

Edad: De 4 a 80 años.
Lugar: Instalaciones del cauce del río Guadalmedina. Hora: De 17.30 a 19:30 de lunes a viernes.
Nº asistentes: 26 (obligatoria inscripción) Inscripciones: ruedasredondas@gmail.com Actividad Gratuita

Charla coloquio cicloturista
21 de septiembre de 2017

Charla: “La aportación de la bicicleta en el desarrollo económico del norte de España”. Nuestra experiencia en el País Vasco y Navarra.
Lugar: Centro de Actividades Participativas Plaza Montaño, calle Dos Aceras. Hora: 19:30 hrs.
Nº Asistentes: Hasta completar aforo.

Comenta la noticia

Deja un comentario