RPNews

14.000 personas acuden a la segunda edición, en la ciudad del mármol

El control de las canteras de mármol enfrentó al pueblo con los poderosos durante casi treinta años. Desde 1919 a 1947, se mantuvo entre ambos grupos un litigio, que terminó a favor de la población. Desde 2017, la recreación mantiene viva la historia y está resultando rentable para el municipio, pues el segundo año de la teatralización ha llevado a más de 14.000 personas. La recreación de la lucha por el mármol, consolidado en tan sólo dos años de existencia, que ha supuesto éxito artístico, documental y turístico.

Desde el primer momento el interés puesto por el Ayuntamiento macaelero para conseguir el éxito de la representación teatral de aquel larguísimo pleito, así como de las entidades colaboradoras, ha asegurado el buen resultado que ahora se disfruta, en una recreación hecha como recordatorio de la lucha, pero sobre todo como respeto a la figura del cantero, y en reconocimiento a un trabajador que forma parte intrínseca del pueblo, que ha sufrido la pérdida de tantos vecinos en su otro enfrentamiento, este con la tierra, para arrancar una riqueza –el mármol- cuya belleza adorna ciudades y viviendas en todo el mundo, desde hace miles de años.

La teatralización, asumida por los propios vecinos, afecta al propio Ayuntamiento, la Iglesia y otros edificios, además de una superficie de cinco mil metros cuadrados, acondicionados para el público, que pudo disfrutar la recreación del pleito, gracias al cual el mármol se ha hecho fuente de riqueza en la comarca. El público ha podido disfrutar del espectáculo y de la sabrosa gastronomía local, en una decoración de época, que reprodujo el ambiente y la decoración de las antiguas tabernas.

El evento se ha completado con una mesa redonda sobre el origen de la ciudad, y con demostraciones de trabajos de fragua, más una verbena, también ambientada en las costumbres y gustos musicales de la época

Comenta la noticia