Málaga acoge este fin de semana el VII Congreso Nacional de Alzheimer

RPNews

  • La Reina Sofía y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han inaugurado el Congreso

La confederación de asociaciones de familiares con Alzheimer, CEAFA organiza del 9 al 11 de noviembre en Málaga su VII Congreso Nacional de Alzheimer. Bajo el lema ‘Sigo siendo yo’, la cita tiene un contenido eminentemente asociativo y social con el fin de convertirse en eje neurálgico de la acción social contra esta enfermedad. En total, más de 800 participantes, entre representantes de toda la estructura confederal, voluntarios y profesionales de las más de 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias participan en este encuentro. Durante tres días compartirán conocimientos y experiencias y aportarán sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad. La reina Sofía y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han inaugurado esta mañana el encuentro junto a otras personalidades como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre.

Esta séptima edición pretende dar relevancia a las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve. Además, mantiene como fines el refuerzo y consolidación del tejido asociativo que conforma la confederación; generar conocimiento aplicable, fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas, e incorporar la experiencia e inquietud de las personas afectadas.

CEAFA es una entidad no gubernamental declarada de Utilidad Pública, cuya Presidencia de Honor ostenta la Reina Sofía. Engloba a más de 300 asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias integradas en una confederación autonómica (ConFEAFA, en Andalucía, que reúne a un centenar de asociaciones y 23.000 socios), 12 federaciones Autonómicas y seis entidades uniprovinciales. Su misión es trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

Tratamiento en Andalucía
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca la importancia del tratamiento integral para hacer frente al Alzheimer, una enfermedad que padecen en la actualidad casi 100.000 andaluces. Durante la inauguración oficial en Málaga del VII Congreso Nacional de Alzheimer junto a la Reina Sofía, Díaz ha señalado que la sanidad pública andaluza incorporará 1.500 profesionales durante los dos próximos años para mejorar la Atención Primaria, fundamental para un diagnóstico precoz de esta patología.

“Cuanto antes se detecta la enfermedad más fácil es ayudar a las personas a saber vivir con ella y dar a su entorno familiar serenidad, sosiego y certidumbre hacia lo que se van a enfrentar”, ha explicado la presidenta quien ha destacado, además, los once grupos de investigación que existen en Andalucía, con un centenar de profesionales. Ellos, ha dicho Díaz, “son la esperanza” de enfermos, cuidadores y sus familias para “tener un futuro con más calidad de vida y mejor”.

Susana Díaz ha recordado que la comunidad autónoma es desde 2002 pionera en la atención a las personas con Alzheimer. Desde entonces se han puesto en marcha dos planes específicos en la materia, el último en 2007, y ya se trabaja en la puesta en marcha de una nueva estrategia que se asiente sobre la atención integral y la investigación y dé “respuesta a una nueva realidad”. La presidenta ha advertido de que “por desgracia” la enfermedad afecta cada vez a personas más jóvenes “entrando a edades más tempranas, en su pleno desarrollo laboral, con lo que eso impacta en su jubilación, en su carrera profesional y en todo su entorno familiar”. Ello obliga a mejorar el conocimiento de las causas y prevención de la patología, pero también la atención a un porcentaje de la población más amplio, “que necesita tener presente y un horizonte de futuro”.

En este sentido, ha señalado el impulso que la Junta brinda a los centros de atención diurna y al respiro de los cuidadores, “porque es una enfermedad que deteriora el núcleo familiar y necesitan ese acompañamiento”. La presidenta ha demandado, “en ese pacto nacional que hace falta y que es necesario, que se contemple el abaratamiento de las plazas y el aumento de estas”. Andalucía dispone de 1.300 conveniadas con la Junta, 172 en la provincia de Málaga, que proporcionan cuidados y terapias específicas a los pacientes.

De igual modo, ha destacado programas “clave” como la Tarjeta +Cuidado, que ofrece “una discriminación positiva en el sistema sanitario a enfermos y cuidadores” y que el año pasado benefició a casi 108.000 personas, o el Programa Al Lado Alzheimer. “Todo ello es dar un trato integral a todos los sectores, ámbitos, que tanto el paciente, su entorno familiar y cuidadores necesitan para hacer más llevadero y dar calidad de vida en una etapa difícil y complicada”, ha subrayado.

Comenta la noticia

Deja un comentario