Málaga Ahora denuncia despidos encubiertos en Parques y Jardines

RPNews

  • El Ayuntamiento asegura que el 100% de los trabajadores con derecho a ello han sido subrogados

Continúa la polémica con el contrato de Parques y Jardines que ya llevaron a los tribunales desde Málaga Ahora. La formación denuncia ahora que ya se han producido despidos encubiertos en este área. La portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, ha desvelado en rueda de prensa que «al menos dos trabajadores ya han sido despedidos, mientras a que a tres se les comunicó que no serían subrogados, pero presionaron para evitarlo. La intención era despedir a muchos más, pero por fortuna nuestro grupo actuó a tiempo». Según explica Málaga Ahora los trabajadores despedidos y avisados estaban adscritos a la empresa FCC, una de las adjudicatarias del servicio y, «junto a Conacon [empresa integrada en Sando y la otra gran beneficiaria del contrato actual], una de las habituales en las contrataciones públicas donde gobierna el PP, pese a las sanciones que acumulan por formar parte de carteles».

“Quien hace la ley hace la trampa. De ese modo podríamos resumir el diseño del concurso para el área municipal de Parques y Jardines, encargada del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes”, ha señalado la formación. Como denunció en su día Málaga Ahora, y los tribunales le dieron la razón, el concurso actual fue redactado de tal manera «que favorece la corrupción», en palabras de Oliver Roales, abogado de la formación. De hecho, los juzgados de Málaga suspendieron de manera cautelar el concurso antes del verano al encontrar indicios firmes de desvío de dinero público, precios distorsionados y despidos encubiertos. «La jueza ahora no ha tenido más remedio que levantar esa suspensión y que entre en vigor el nuevo servicio -ha añadido Roales- porque legalmente no se podían conceder más prórrogas al pliego antiguo, que ya había caducado, pero la demanda sigue su curso».

«Si no llegamos a haber actuado podríamos estar hablando del despido de un 25% de la plantilla (de un total de 215 personas), puesto que el precio de licitación era menor que los costes del servicio y el personal se reduce ahora a solo dos áreas de trabajo o lotes que ya no incluyen servicios anteriores, como el mantenimiento de parques infantiles», donde de hecho se han producido los dos despidos. Torralbo ha anunciado que su grupo va a pedir el listado de «cuántas personas ha sido efectivamente subrogadas», única manera de saber con exactitud el número de despidos y bajas. Ya ha adelantado, no obstante, que al reducirse las áreas de trabajo, «las empresas se encuentran con más empleados de los necesarios, de manera que estos deben negociar a la baja sus condiciones laborales». Para Torralbo, «FCC y Conacaon pudieron ajustar los precios de su oferta mucho más que el resto de empresas aspirantes, puesto que tenían información privilegiada y sabían que se reducirían los lotes y por tanto la plantilla necesaria», un extremo sobre el que espera que los tribunales le den la razón.

Mantos para vírgenes y labores en centros comerciales
Rosa Galindo, concejala del grupo y portavoz en la Diputación, ha hecho públicos varios documentos para demostrar que «incluso se envía a la plantilla a llevar a cabo labores que nada tienen que ver con el cuidado de las zonas verdes municipales». Así, ha mostrado fotografías en las que se ve a empleados de Parques y Jardines realizando labores en un centro comercial de la capital, algo completamente ajeno al pliego. Igualmente, ha mostrado su extrañeza porque tengan que ser los jardineros municipales quienes elaboren el manto de la Virgen de las Penas (para el que se emplean cerca de 5.000 margaritas), cuando es una labor que corresponde a una entidad de carácter privado, como es una Cofradía. «Es decir, cuando conviene se les trata como trabajadores públicos», ha sentenciado».

Galindo también ha indicado que han sido varios los trabajadores desplazados en diversas ocasiones a otros municipios de la provincia, como Benalmádena, «lo que en calidad de diputada provincial puedo asegurar que no se corresponde con criterios de solidaridad con otros municipios». Para finalizar, ha insistido en que «gracias a la actuación» de su grupo «se hayan podido evitar males mayores», pero en que «seguiremos analizando la situación actual y esperando la resolución judicial».

Aumento de la plantilla
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Málaga han informado de que la incorporación al mantenimiento de los parques y jardines de Málaga de las nuevas empresas adjudicatarias del servicio el 1 de septiembre, FCC, CONACON, Perica Obras y Servicios SA, CONTENUR SL y COVICO 2015 SL, ha situado en 260 el número de empleados dedicados a este servicio. Dicha cifra supone un incremento del personal encargado del cuidado de las zonas verdes de la ciudad de 55 operarios, es decir el 26%. Esta cantidad es superior si se tiene en cuenta la incorporación de 6 personas más en el lote 3 de CONACON, dedicado al mantenimiento de las zonas verdes, los meses de octubre (para la aplicación de tratamientos preventivos de la procesionaria) y de abril y mayo (para la limpieza de parcelas).

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha señalado que la reorganización del trabajo que ha supuesto la entrada en servicio de los nuevos contratos se ha realizado logrando la subrogación del 100% de los trabajadores que tenían derecho a ello, que se han incorporado a las empresas FCC y CONACON, encargadas de los lotes 1 y 2. El concejal ha destacado que el proceso seguido para la subrogación cuenta con el visto bueno de los principales colectivos sindicales, “lo que es señal de que se ha realizado con total respeto a los derechos de los empleados y un total respecto a la ley”.

La nueva adjudicación ha supuesto además un el incremento en un 30,48% del suelo del término municipal en mantenimiento, al pasar de 1.579.068 m2 del anterior a 2.060.413 m2.

Mantinimiento de jardinería y arbolado viario
Dedicados al mantenimiento de los espacios ajardinados y arbolado viario.

Lote 1. Espacios ajardinados y arbolado viario situados en los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que en total suman 1.141.079m2. Se incluyen en el lote los parques y jardines históricos, las zonas verdes y ornatos florales del Centro Histórico de Málaga, y las zonas verdes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los edificios oficiales municipales. La empresa adjudicataria es FCC, con un presupuesto anual de 5.405.771,67 euros.

Lote 2. Espacios ajardinados y arbolado viario de los distritos de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad, que en total suman 919.334 m2. En este lote quedan incluidos las zonas verdes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como las zonas verdes ubicadas dentro de los edificios oficiales municipales. La adjudicataria es CONACON (Conservación, Asfalto y Construcción SA), con un presupuesto anual de 4.089.195,54 euros anuales.

Las adjudicatarias de ambos lotes mantienen a su cargo, al igual que han venido realizando las empresas que se han ocupado hasta ahora del servicio, la conservación de las zonas verdes de los espacios públicos, de los edificios oficiales municipales y los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como de los parques caninos y la apertura y cierre de todos los parques que dispongan de vallado. A estas tareas, el nuevo contrato añade el mantenimiento del arbolado viario perteneciente a las entidades de conservación, limpieza de las pistas deportivas situadas junto a zonas verdes y las jardineras.

Zonas forestales
Este lote se especializa en el mantenimiento de las zonas forestales y la limpieza de parcelas municipales. La empresa adjudicataria es Perica Obras y Servicios SA, mientras que el presupuesto anual asciende a 639.156,93 euros. En total, el contrato cubre el cuidado de 4.262.636 m2 de zonas forestales del término municipal, con un incremento de un 16,79% de la superficie en mantenimiento de este tipo de suelo forestal respecto al anterior, que cubría 3,65 millones de m2. Las nuevas zonas en mantenimiento son: Campamento Benítez, Cortijo de Maza, Hacienda Clavero, Cerrado de Calderón, Parque El Cañaveral, Monte La Torre y Monte La Pelusa.

Juegos infantiles y biosaludables
El cuarto lote está dedicado por primera vez de forma especializada al mantenimiento de las zonas de juego y biosaludables. Se hace cargo de él la empresa CONTENUR SL, con un presupuesto anual de 1.571.337,37 euros anuales. El lote cubre el mantenimiento de 370 áreas de juego infantil y 1.187 elementos biosaludables distribuidos en 175 conjuntos existentes en la ciudad. La adjudicataria también pasará a hacerse cargo del mantenimiento de los parques infantiles situados en las entidades de conservación, así como 51 pistas deportivas aisladas de zonas verdes.

Como novedad, la limpieza de estos equipamientos ha pasado a ser diaria, de lunes a domingo. Además, el contrato establece que la inspección presencial de las instalaciones se realizará cada 1 o 4 días (hasta ahora se había realizado de forma quincenal) y la funcional, con comprobación mecánica de los elementos, será de carácter mensual y no trimestral.

Infraestructura hidráulica
El último lote, dedicado al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, le corresponde a la empresa COVICO SL, con un presupuesto anual de 749.850 euros. Le entidad se dedicará al mantenimiento de 500 infraestructuras hidráulicas, dependientes de parques y jardines, pozos, sistemas de drenaje, depósitos, redes de transporte y distribución de agua o equipos de control, entre otros elementos.

El nuevo contrato permite optimizar el consumo de agua, ya que la participación de personal especializado en el manejo de las instalaciones hidráulicas evitará numerosas averías, alargará la vida útil de los equipos y ayudará en la prevención de accidentes. Para mejorar la eficacia del riego se ha elaborado un plan de turnos de riego según las necesidades de cada zona, en función de la superficie y plantación.

Comenta la noticia

Deja un comentario