Málaga capital no cobrará la plusvalía cuando no haya incremento de valor

RPNews

  • El Consistorio se anticipa en la implementación de medidas para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional en beneficio de los contribuyentes

El Ayuntamiento de Málaga facilitará, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, la aplicación de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional y suspenderá el cobro de la plusvalía en los casos en los que no exista un incremento de valor, según ha informado esta mañana el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde.

“Ante la nueva sentencia, afirma Carlos Conde, el Ayuntamiento se vuelve a anticipar, como ya lo hicimos en otros tipos de medida en las que somos pioneros, poniéndonos entre la normativa y el contribuyente, dentro de la legalidad vigente, con el objetivo de evitar perjuicios económicos adicionales para las economías domésticas más débiles”

Ya el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento creó, dentro del programa de Responsabilidad Social Solidaria, un registro de personas que pudieran verse afectadas por una liquidación con pérdida y se creó un modelo de solicitud para que pudieran inscribirse en el mismo. La finalidad de este registro es evitar que prescriban sus derechos y aminorar los costes de procedimiento (tasación…).

Todas estas medidas tienen un carácter preventivo, ya que se está a la espera de que el Gobierno legisle de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, Gestrisam actuará suspendiendo el cobro de la plusvalía en los casos de los contribuyentes que acrediten haber vendido sus bienes con pérdidas, para prevenir perjuicios económicos adicionales.

Los equipos de atención e información al ciudadano en Gestrisam cuentan con información precisa para resolver cualquier duda que puedan plantear los ciudadanos en relación con las nuevas disposiciones

Sentencia del TC
La sentencia, de fecha 11 de mayo de 2017, sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo), declara que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Ante esto el Ayuntamiento, a través de Gestrisam, informa sobre los siguientes aspectos a destacar:

1º.- Los términos de la citada Sentencia no serán efectivos hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

2º.-El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno en el momento de la transmisión.

3º.- Que producida la sentencia del Constitucional antes señalada y en tanto el legislador proceda a las modificaciones legislativas que ordena la misma, el Ayuntamiento de Málaga arbitra la posibilidad de que los obligados tributarios, que consideren que no han tenido un incremento de valor del terreno en su transmisión y no hayan liquidado el IIVTNU, no tengan que tributar de inmediato.

4º.- En los casos en que el sujeto pasivo que deba liquidar el citado impuesto entienda que no se ha producido un incremento en el valor de los terrenos de los inmuebles transmitidos podrá presentar el modelo de declaración/solicitud de no sujeción que este Organismo difundirá a través de su página web.

5º.- En el momento en que se produzcan las reformas legales necesarias para dar debido cumplimiento a los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional se realizarán las actuaciones necesarias para regularizar definitivamente la situación tributaria de los obligados tributarios.

6º.- La declaraciones/solicitudes se seguirán presentando en las oficinas de atención a la ciudadanía del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, ubicadas en Avda. Sor Teresa Prat, nº: 17.

Comenta la noticia

Deja un comentario