RPNews

  • “Hay que reconocer que tenemos un problema de gestión en la sanidad pública y hay que hacer un diagnóstico certero”
  • “No podemos tener la mejor sanidad y presumir de la ‘joya de la corona’ cuando eres la que menos invierte de toda España”
  • Propone que “el complemento de exclusividad se incorpore como complemento al conjunto de los profesionales para evitar agravios”

11 de enero de 2018.- El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, reiteró hoy en Málaga la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad “si queremos que sobreviva nuestro sistema público de salud y tengamos capacidad de gestionar bien”. Instó al gobierno andaluz a “salir del bucle en el que se ha instalado” y señaló que “hay que reconocer que tenemos un problema de gestión en la sanidad pública y hay que hacer un diagnóstico certero”.

Moreno lamentó que su disposición al diálogo sea “predicar en el desierto porque Díaz le tiene alergia a los pactos”, pero insistió en que los profesionales y asociaciones de pacientes tienen que liderar el acuerdo, aunque eso signifique que los políticos demos un paso atrás”.

Agregó que además de la valoración real de las necesidades actuales, hay que hacer una “planificación de las necesidades en los próximo 15 años, teniendo en cuenta envejecimiento de la población”.

El presidente del PP Andaluz abogó además por aumentar la inversión en sanidad, ya que “somos la última comunidad e inversión por habitante y no podemos tener la mejora sanidad y presumir de la ‘joya de la corona’ cuando eres la que menos invierte de toda España”.

Moreno aseguró que “hemos estado varias veces al borde del colapso sanitario y si no hemos llegado a eses colapso es porque hay unos profesionales vocacionales que anteponen el interés de los pacientes haciendo  horas extra, supliendo turnos y sacando el trabajo adelante con una gran carga de estrés y ansiedad”.

EQUIPARACIÓN DE SUELDOS

El dirigente popular afirmó que hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, por lo que el PP Andaluz va a llevar una propuesta al Parlamento para que todos los profesionales cobren el complemento de exclusividad que ahora cobran unos profesionales y otros no, haciendo el mismo trabajo y con la misma responsabilidad. Propuso, por tanto que “ese bonus se incorpore como complemento al conjunto de los profesionales”.

Explicó que esta exclusividad ha ido desapareciendo en todas las comunidades, por lo que los profesionales andaluces sufren un doble agravio, dentro de nuestro sistema y también con otras comunidades autónomas”. Agregó que esta discriminación “afecta al usuario porque estamos expulsando del sistema público a grandes profesionales”.

Moreno mostró su preocupación por que “en Andalucía formamos profesionales para que después se vayan a otros países o comunidades autónomas porque las condiciones laborales son las peores del conjunto de los sistemas públicos de España. Los sueldos son más bajos,  no se cubren las bajas y no hay estabilidad porque se concatenan contratos por días o por horas”. Además, se refirió al déficit de personal sanitario, ya que no se han recuperado los más de 4.500 empleos perdidos desde 2013 y señaló que “no hay limitación para la oferta pública de empleo”.

El presidente del PP Andaluz aludió a la carencia de infraestructuras por la mala planificación de los gobiernos socialistas y advirtió que “se está haciendo trampa, distorsionando los datos que ofrece el SAS sobre listas de espera”. Explicó que los profesionales y asociaciones de pacientes denuncian que se está “disimulando el problema porque cuando está a punto de cumplirse el plazo garantizado para una intervención quirúrgica se produce una suspensión por diversos motivos”. Aseguró que “es imposible que haya tantas suspensiones, no hay razones lógicas para poner el contador a cero”.

 

Comenta la noticia