MPG reclama un protocolo de actuación para sustitución o eliminación de árboles que sea consensuado

RPNews

  • La petición se produce después de las polémicas ciudadanas por las talas en el monte Gibralfaro, el Morlaco y Cerrado de Calderón

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha reclamado hoy al equipo de gobierno que se establezca un protocolo de actuación de Parques y Jardines, basado en el derecho a la información, para que las actuaciones de sustitución o reposición de árboles sean sometidas previamente a información pública, haya un periodo de alegaciones y que este sea el mecanismo para consensuar dichas actuaciones con los vecinos y vecinas y colectivos sociales.

Dicha petición se produce después de las polémicas ciudadanas por las talas de árboles durante el mes de agosto y que aún se están desarrollando en el monte Gibralfaro, el Morlaco y Cerrado de Calderón.

Málaga para la Gente pedirá también, mediante una moción presentada para la comisión de Medio Ambiente, rechazar la eliminación injustificada de árboles sin que estos se repongan posteriormente en otro lugar, produciéndose un deterioro del patrimonio arbóreo de nuestra ciudad Málaga, así como evitar en lo sucesivo la eliminación de los árboles en periodo estival tal como aconsejan todos los protocolos y expertos en la materia.

La coalición censura al equipo de gobierno por permitir la eliminación de árboles “simplemente porque le moleste a vecinos o a un local comercial que quiere montar una terraza”, ha señalado la concejala Remedios Ramos. ” se utilizan excusas para eliminar árboles como que ensucian las aceras y ahora también se eliminan árboles para prevenir incendios que acabarían con esos mismos árboles. Todo parece carecer de sentido”.

Desde hace años venimos denunciando talas injustificadas y la constante eliminación de los árboles sin que la mayoría de los mismos se replanten.

“Nos preocupa especialmente porque muchos de ellos son de una considerable edad, de entre 15 y 30 años, y un gran porte. También hay ejemplares más antiguos, de más de 30 años de arraigo en la ciudad”. Ramos añade que el grupo tiene conocimiento de estos hechos por los vecinos que se ponen en contacto con los concejales.  “A nuestro juicio, es necesario un debate profundo tanto sobre las condiciones en las que se están eliminando árboles”, concluyó la edil.

Comenta la noticia

Deja un comentario