RPNews

Las hermanas Christina y Michelle Naughton protagonizan este martes a las 20h el concierto nº6 del XI ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el que sus manos interpretarán al teclado piezas de Mozart, Bach, Schubert, Nancarrow y Berstein con diferentes arreglos para piano a cuatro manos.

Si bien el mayor interés por la creación de música para piano a cuatro manos se fomentó bajo la enseña de los compositores románticos, fue a partir del siglo XVIII (con remembranzas anteriores en Inglaterra) cuando comenzaron a sobresalir determinadas experiencias musicales como la que nos reunirá en este concierto que tendrá lugar el próximo martes 13 en la intimidad del Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Christina y Michelle Naughton han sido aclamadas por la crítica por su “musicalidad estelar, maestría técnica y arte inspirador”(San Francisco Examiner) y las ha proclamado “un extraordinario dúo de piano”(Süddeutsche Zeitung). Su debut asiático fue descrito como “una actuación musical electrizante y conmovedora” (Sing Tao Daily de Hong Kong). Han cautivado al público de todo el mundo con la unidad creada por su comunicación musical mística ya que, como una de ellas afirmó, “Hay momentos en que me olvido de que somos dos personas tocando juntas” (Wall Street Journal). Tras giras por todo el mundo en numerosos países de América, Europa o Asia, el dúo llega al Auditorio del Museo Picasso Málaga en una ocasión para el disfrute de la música de cámara en nuestra ciudad que será, sin duda, irrepetible.

La velada musical comenzará con Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y su Sonata para piano a cuatro manos en re mayor, KV 381 / 123a, cuya creación hacia febrero de 1772 se exhibe como una pieza con destino a la interpretación del genio de Salzburgo junto a su hermana Maria Anna Mozart “Nannerl” al teclado. El recital continuará con el Preludio coral nº 1, «Mein Jesu, der du mich» de los Once preludios corales para órgano, op. 122 posth de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), siendo Johannes Brahms (1833-1897) su promotor en 1896, en adaptación al piano por el compositor italiano Ferruccio Busoni (1866 – 1924). Tras él sonará la Sonatina de la Cantata fúnebre «Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit», BWV 106 (Actus Tragicus), también de Bach, en arreglo para piano a cuatro manos por el compositor húngaro György Kurtág (1926). Serán dos momentos evocadores y emotivos de gran templanza.

Bajo un ambiente de serenidad, el recital continuará el Rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107, D 951 (13’) del compositor Franz Schubert (1797 – 1828), que participó de la creación de obras para piano a cuatro manos asiduamente, como ésta escrita cinco meses antes de su defunción y que destila la madurez adquirida por el creador en todas sus vivencias anteriores. La primera parte finalizará con la Sonatina del compositor estadounidense Samuel Conlon Nancarrow (1912 – 1997), posteriormente nacionalizado mexicano, cuya línea de actuación se centró en las teorías de Henry Cowell y su articulación a través del piano mecánico y el despliegue polifónico en distintos tiempos, en arreglo para piano a cuatro manos realizado por el compositor y pianista estadounidense Yvar Mikhashoff (1941 – 1993)

En la segunda parte del concierto, Candide será el nombre clave para adentrarnos en una de las piezas más destacadas y ciertamente desconocidas del genial compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990). Concebida como una opereta cómica, el propio nombre marca el origen en todos los sentidos. Históricamente, nos tenemos que retrotraer a Candide, ou l’Optimisme de François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Desde el punto de vista de la obra elegida para finalizar esta velada, hablamos de un primer proyecto de la guionista y dramaturga estadounidense Lillian Hellman y que estableció como una pieza con música incidental. Pero fue su amigo Leonard el que quedó cautivado por la trama y su origen, para convencer a la autora de crear una opereta cómica en dos actos, en versión para dos pianos.

PROGRAMA XI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM

Auditorio MPM, 20.00 h

Próximos conciertos

Martes 17 de abril de 2018. Cuarteto con Fuoco

Martes 8 de mayo de 2018. Cuarteto Bretón

Martes 5 de junio de 2018. Cuarteto Mainake

 

Tarifa única, 10 euros.

#MúsicadeCámara

Comenta la noticia