Podemos Málaga demanda un Pacto por la Movilidad de todas las fuerzas políticas y los vecinos para desbloquear el Metro

RPNews

  • El partido en la capital pide la paralización del proyecto de ampliación hacia el Hospital Civil hasta la firma de este acuerdo.
  • La formación morada exige la finalización de las obras y puesta en funcionamiento “con la máxima celeridad” de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.
  • Afea la instrumentalización partidista tanto de PSOE como del PP, responsables de los retrasos, sobrecostes y conflictos.

Podemos Málaga ha pedido la convocatoria de un Pacto por la Movilidad, en el que tomen parte no sólo todos los partidos con presencia en la ciudad y el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, sino también representantes vecinales y expertos. Así, según ha explicado Luis Arias, responsable del Área de Urbanismo del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital, el principal objetivo de este acuerdo no sería otro que establecer un compromiso por parte de las fuerzas política para “no utilizar las instituciones, la financiación de obras públicas y los proyectos en materia de movilidad con fines partidistas o electoralistas, sino para trabajar por el interés general”. Asimismo, con esta iniciativa Podemos pretende que se elabore un proyecto consensuado para la ampliación de la red del Metro de Málaga “siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad y viabilidad económica”. Proyecto que, además, deberá contar con una “hoja de ruta para la ejecución de nuevos trazados, que deberá ser negociada tanto con el Banco Europeo de Inversiones como con la concesionaria de Metro Málaga”, ha afirmado Arias. Así, en cuanto al trazado al Hospital Civil, Podemos pide la paralización del proyecto, junto con una moratoria de cualquier otro plan de ampliación de la red del Metro de Málaga, hasta la firma de este Pacto por la Movilidad.

En cuanto a las partes que están ya en ejecución, la formación morada exige que las obras hacia las estaciones de Guadalmedina y Atarazadanas se acaben “con la máxima celeridad” y

se pongan en funcionamiento estas infraestructuras. Igualmente, Podemos pide a las fuerzas políticas de la ciudad “trabajar de forma conjunta para instar al Ministerio de Fomento a que ejecute con celeridad los proyectos y las obras públicas necesarias y planificadas para mejorar la movilidad en la ciudad y su Área Metropolitana”, destacando especialmente la construcción del ramal previsto para conectar la línea 2 del tren de cercanías con el Parque Tecnológico de Andalucía. Otra de las propuestas del Consejo Ciudadano Municipal de Málaga de Podemos es la creación de un Billete Único de Transporte Público, que incluya a los autobuses urbanos y metropolitanos, el metro y el tren de cercanías; dando impulso así a su apuesta por “la mejora de la intermodalidad, teniendo también en cuenta la movilidad peatonal y ciclista”.

Por otra parte, Podemos Málaga ha responsabilizado tanto a PSOE como a PP de los retrasos, sobrecostes y conflictos que han acompañado al proyecto del Metro desde sus inicios: “Han usado a las administraciones, la Junta y el Ayuntamiento, como una herramienta electoralista, saboteando los acuerdos, incumpliendo lo pactado y mostrando una ineficiencia escandalosa, decorada con el ‘y tú más”. Así, ha recordado que “la chapuza del Metro al Civil tiene las firmas del PSOE y del PP, como se puede ver en el Protocolo de Intenciones en el que ambos acordaron el actual proyecto de trazado”. De igual forma, Podemos reprocha a estas formaciones que, a pesar de su compromiso de contar con la voluntad vecinal, ni siquiera lo hayan intentado: “Para el PSOE esto se tradujo en una web con fotos y eslóganes, en repartir panfletos y organizar unas jornadas; para el PP, en cambiar de opinión de forma oportunista cuando vio el rechazo vecinal a lo que había firmado”.

Además, Podemos Málaga también ha calificado de “travestismo político” la actuación de Ciudadanos, que sostiene en el gobierno a Susana Díaz y a Francisco de la Torre: “En la cuestión del Metro se ve con claridad, en Sevilla apoyan a la Consejería de Fomento, mientras que en Málaga critican las propuestas de la Junta como si la cosa no fuera con ellos”. Así, desde la formación morada han argumentado que Ciudadanos está más interesado en ganar protagonismo que en presionar a sus socios de Sevilla y Málaga para que hagan políticas al servicio de la gente.

Documentos adjuntos:

Tranvia 1

Tranvia 2

Comenta la noticia

Deja un comentario